Indecopi recibió 7 mil quejas por llamadas de servicios no deseados

Indecopi recibió 7 mil quejas por llamadas de servicios no deseados

Empresas de telefonía, bancos y seguros son las más reportadas por efectuar publicidad sin consentimiento de los consumidores.

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Indecopi ha recibido 7,018 reportes de ciudadanos al WhatsApp No Insista, afirmando que recibieron llamadas promocionales sobre productos o servicios no solicitados.

Hace seis meses fue modificado el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Allí establece que los proveedores deben contar con el consentimiento previo de las personas para ofrecerles productos y servicios a través de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos.

Por ese motivo, Indecopi habilitó el WhatsApp No Insista llamando al 999 273 647; para recibir los reportes y evidencia de la ciudadanía sobre llamadas, mensajes de texto y correos recibidos sin contar con su consentimiento.

Los diez proveedores con más reportes son de los sectores de telefonía,
banca, seguros y educación.

¿Para qué sirve el servicio?

El servicio sirve para que los consumidores que reciban llamadas, mensajes textos o correos electrónicos de empresas que ofrecen productos y servicios sin su consentimiento, puedan reportar estos casos.

Por otro lado, este servicio no es un medio para interponer un reclamo o denuncia contra una empresa, ni bloquear los números o correos electrónicos reportados.

Datos

La información que los usuarios deben proporcionar para hacer efectivos sus reportes son los siguientes:

  • Nombre completo de la persona que recibe las comunicaciones.
  • DNI de la persona que recibe las comunicaciones.
  • Correo electrónico de la persona que recibe las comunicaciones.
  • Nombre de la empresa o proveedor que envía las comunicaciones.
  • Detalle de los productos o servicios que promociona el proveedor.
  • Número telefónico y/o correo electrónico desde el que realizó la promoción, enviando una captura de pantalla de la comunicación (registro de llamadas, mensajes o correos electrónicos).
  • Fecha y hora de las comunicaciones recibidas.
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