Indecopi impuso una multa a KFC por el cobro de 30 céntimos por bolsas compostables en compras virtuales. La medida genera debates sobre cargos adicionales y los derechos del consumidor. Esta acción no solo implica una sanción monetaria, sino que marca un precedente en el mercado local sobre tarifas en la entrega de productos y servicios.
¿Un asunto cuestionable?
La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi ordenó a Delosi S.A. (KFC) —en segunda y última instancia— dejar de cobrar S/0.30 por las bolsas compostables en las que entregaba las compras de los consumidores hechas bajo la modalidad de delivery o recojo en tienda.
Argumentos y decisión de Indecopi
En un comunicado, el organismo público señaló que representantes de KFC argumentaron que, con dicho monto, estaban cumpliendo con lo establecido en la Guía Técnica para Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio, al entregar sus productos en envases (cajas de cartón) y empaques (bolsas biodegradables).
La SPC determinó que, de acuerdo con la norma sanitaria, el envío de estos envases y empaques era una obligación de la empresa, por lo que el pago de S/ 0.30 por cada bolsa biodegradable no podía ser exigido a los consumidores.
Consecuencias de la Multa
Bajo dicho razonamiento, le impuso a la empresa una multa 24,13 UIT (equivalentes a S/ 119 443,50), siguiendo la metodología para el cálculo de multas establecido en el decreto supremo 032-2021-PCM vigente desde el 14 de junio del 2021.
Indecopi añadió que Delosi deberá presentar a la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur N° 2 “los medios probatorios que prueben el cumplimiento del pago de la medida correctiva ordenada y el pago de las costas del procedimiento, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contado a partir del vencimiento del plazo otorgado para tal fin; bajo apercibimiento de imponer una multa coercitiva conforme a lo establecido en los artículos 117° y 118° del Código de Protección y Defensa del Consumidor”.