Indecopi instala centro de fomento de la propiedad intelectual en la UDEP

Indecopi instala centro de fomento de la propiedad intelectual en la UDEP

El acuerdo fue suscrito por el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi y el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Universidad de Piura (UDEP) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en dicha casa de estudios.

Este es el primer CATI en la región Piura y se unirá a la red nacional para el fomento de la propiedad intelectual del país.

Los CATI funcionan en diferentes países del mundo con el respaldo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Estos están integrados por universidades, centros empresariales, centros de investigación y otras organizaciones.

Con la implementación de este nuevo CATI en la Universidad de Piura, ubicada al norte del país, suman ya 22 los centros establecidos en todo el país, en favor de las iniciativas de investigación, invención, innovación y emprendimiento tecnológico-empresarial.

Por medio de este convenio ambas instituciones se comprometieron con adecuar un espacio para la implementación y operatividad del CATI, asignar personal para ofrecer los servicios de apoyo, promover y motivar en sus organizaciones la incorporación de la propiedad intelectual en los procesos de investigación e innovación que realice la universidad, entre otros aspectos.

Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi y Antonio Abruña, rector de la UDEP firman el convenio para la implementación de un CATI.

Desde el CATI UDEP los investigadores e innovadores tendrán acceso a servicios de información tecnológica sobre patentes y de otros vinculados con la propiedad intelectual como, por ejemplo, asistencia en la búsqueda de información técnica contenida en bases de datos de patentes o publicaciones científicas, formación de capacidades en análisis, estrategias y técnicas de búsqueda en base de datos de patentes, y orientación sobre instrumentos de propiedad intelectual en procesos de investigación e innovación.

Leer Más  Pobreza en el Perú se eleva por primera vez en este siglo

Para conformar la red CATI, el Indecopi ha suscrito hasta el momento, convenios con otras 21 instituciones como el Instituto Nacional de Salud (INS), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), entre otras.

La conformación de los CATI se enmarca en el Acuerdo en Materia de Prestación de Servicios suscrito el 3 de octubre de 2017 entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Indecopi, con la finalidad de fomentar el establecimiento y desarrollo de una red nacional de CATI en el Perú.

Los CATI son un modelo promovido por la OMPI para el establecimiento de espacios desde donde se facilita el acceso de los investigadores e innovadores a información tecnológica de patentes y otros servicios conexos de alta calidad vinculados con propiedad intelectual, en particular con el sistema de patentes.

COMENTARIOS