fbpx

Indecopi evita pronunciarse por caso Cusqueño Sour de Chile: «Sí se vulnera se darán medidas correctivas

Indecopi evita pronunciarse por caso Cusqueño Sour de Chile: «Sí se vulnera se darán medidas correctivas

Valora esta publicación

Hace dos años un concurso internacional de bebidas espirituosas que se realizó en Chile abrió la discusión de la exportación del pisco bajo el nombre de destilado de uva o aguardiente de uva.

En ese momento Indecopi, en su rol de otorgar la Denominación de Origen Pisco (DO Pisco), afirmó que los productores que participen en dicho evento, “denigrando el valor del pisco”, podrían perder el derecho otorgado por dicha entidad.

Ahora, productores en Chile apelando a la peruanidad han incorporado simbología o uso de gentilicios con la finalidad de confundir al consumidor pretendiendo indicar que la bebida es peruana.

En el caso de Cusqueño Sour, la bebida es producida en Chile, y genera mayor confusión, dado que el producto es un pisco sour, con pisco y no con aguardiente de Chile. No solo por el uso de los términos y símbolos, sino también que afirma su aval con Bodega San Isidro, que produce pisco BarSol en Ica.

Además, el producto indica que cuenta con destilado de vino de uva quebranta, es decir pisco.

Ante ello, la Cancillería afirmó que el Grupo Luksic en su calidad de productor ha actuado de mala fe, e incluso se reveló que, pese a la oposición en el registro de marca, la entidad en Chile le otorgó el registro, contando desde ese momento con el respaldo de Bodega San Isidro, ya que dicha empresa inició el proceso de registro de marca.

Tras consultar a Indecopi, por el supuesto deterioro de la denominación de origen en el caso de Bodega San Isidro, evitó pronunciarse.

Leer Más  Novios a bordo: el primer colectivo de bodas online

Solo explicó que la reputación del pisco constituye un elemento fundamental para su reconocimiento y protección, “en caso se determine que es vulnerada por parte de un particular, corresponde dar lugar a la adopción de medidas correctivas, acordes con las competencias administrativas, fiscalizadoras y comerciales”.

“Cualquier acción o estrategia de defensa de la DO Pisco solo puede ser discutida en el marco de los procedimientos regulares que la ley establece y de los espacios de coordinación interinstitucional formales que la normativa ha previsto”, sostiene.

El destilado de vino de uva quebranta es el pisco y no el aguardiente de uva que se elabora en Chile, dado que dichos productores emplean otro sistema, además que la uva quebranta es un producto que solo se cultiva en el Perú.

¿Mincetur, Produce y Cancillería?


En el caso de Cusqueño Sour, sí se ha dado un pronunciamiento por parte de la Cancillería, que afirma su batalla legal en Chile, no solo por esta marca, sino por otras que apelan a la peruanidad, como se ha detectado con Virrey del Perú o Secreto Peruano.

Al respecto Indecopi sostiene que la DO Pisco no es solo la primera denominación de origen reconocida en el Perú, es sin duda la más emblemática.

“El pisco es de titularidad del Estado peruano, por ello su reputación es supervigilada por las diversas instituciones que conforman el ecosistema regulatorio del pisco, agrupadas en la Conapisco”, sostiene.

Asimismo, detalla que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es el encargado de negociar a nivel internacional -en el ámbito bilateral- los tratados de libre comercio o acuerdos de complementación económica, para proteger la DO Pisco.

Leer Más  Cifras de la destrucción y reconstrucción de Piura a un año después del desborde del río

Mientras que, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene a su cargo la negociación de tratados multilaterales, para la obtención del reconocimiento internacional del pisco.

“Es de señalarse, que en ambos casos el Indecopi desempeña la función de asesorar, de manera técnica, tanto al Mincetur como al Ministerio de Relaciones Exteriores”, detallan.

De otro lado, el Ministerio de la Producción, a través de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) se encarga de la promoción nacional del Pisco por medio de la organización de concursos y festivales nacionales y regionales. Asimismo, articula el trabajo multisectorial entre las instituciones públicas y privadas involucradas en el ámbito del Pisco.

Consejo Regulador

Indecopi menciona que, Conapisco tiene como miembro destacado al Consejo Regulador del Pisco, el cual es una organización privada que tiene a su cargo la administración de la denominación de origen y que reúne a los productores de nuestra bebida bandera.

De acuerdo a la Ley Marco de los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen (Ley 28331), el Consejo Regulador tiene atribuido el rol de velar por el prestigio o reputación de la denominación de origen en el mercado nacional y en el extranjero, en coordinación con los demás sectores públicos y privados.

Cabe indicar que, por temas administrativos el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco no está activo, y solo cuenta con miembros electos.

Vía Gestión