99 colegios privados de Piura fueron sancionados durante el 2018 por Indecopi. La gerente de supervisión y fiscalización de este organismo, Ana Peña Cardoza, comentó que las sanciones llegaron a los 23 mil soles.
Aña Peña señaló que, entre las razones de las sanciones están: direccionamiento en la compra de uniformes; falta de información de las condiciones económicas y el incumplimiento de informar por escrito a los padres de familia; cobro de pensiones adelantadas; cobro de cuotas extraordinarias que no están dentro de las tres autorizadas por Indecopi y el Ministerio de Educación; y el cobro de matrícula es mayor al de la pensión.
De acuerdo al portal «Mira a quién le compras», de Indecopi, en el 2018, en Piura, el sector con más número de sanciones es el Sistema Financiero Bancario con 147. Le sigue el educativo (inicial y primaria) con 99 sanciones y el tercer lugar el sector Construcción e Inmobiliario. Sin embargo, por montos de sanciones (en UIT), el sector Transportes por vía aérea ocupa el primer lugar con 286 mil soles.
Por otro lado, Ana Peña, recordó que los tres únicos cobros en los que están autorizados los colegios privados son: la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión. Peña Cardoza afirmó que cualquier otro cobro necesita una autorización expresa del Ministerio de Educación.
Hay que indicar que la cuota de ingreso es un monto libre y lo fija el colegio; la matrícula se paga una sola vez al año; y el monto de la pensión no supere el costo de la matrícula.