El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó sobre el destacado crecimiento del sector agrícola durante el primer cuatrimestre de este año. Estos resultados positivos reflejan el esfuerzo de los pequeños productores y el impacto de las condiciones favorables, como el acceso a recursos hídricos y los mejores precios en chacra.
Arroz cáscara lidera el crecimiento
Durante el primer cuatrimestre, los productos agrícolas que más crecieron fueron las alcachofas, el algodón rama y el arroz cáscara. En particular, el arroz cáscara registró un crecimiento del 11.3%, gracias a la recuperación de las áreas de cultivo y al mayor acceso a recursos hídricos en el norte del país.
Además, los mejores precios recibidos por los productores en chacra han impulsado este avance. Así mismo, destacaron las regiones de La Libertad, Piura y Lambayeque, por experimentar un aumento significativo en la producción de arroz cáscara.
El auge de las alcachofas
Las alcachofas han experimentado un crecimiento constante en los últimos años y se han convertido en la segunda hortaliza más relevante en la canasta agroexportadora peruana, solo superada por el espárrago. Durante el año pasado, las exportaciones de alcachofas alcanzaron las 58,319 toneladas, con un valor de 162 millones de dólares.
Este resultado representó un incremento del 5% en volumen y 8% en valor. El mejor precio internacional, que llegó a cotizarse en 2.77 dólares por kilogramo, impulsando este crecimiento. Las principales regiones productoras de alcachofas son Cajamarca, La Libertad, Ancash, Junín, Huancavelica, Lima, Ayacucho e Ica, y la presentación de mayor auge es la forma de conserva procesada, con el 96% de participación en las exportaciones.
Algodón y otros productos en aumento
El algodón rama ha experimentado un crecimiento del 17.1% en el primer cuatrimestre, impulsado por el mejor precio internacional y la mayor demanda de la industria textil a nivel nacional. Esto ha llevado a un aumento de la superficie cultivada y a una mayor producción en este periodo.
Otros productos que han mostrado un comportamiento positivo en este período son la mandarina, con un aumento del 10.5% (principalmente en Lima), el mango con un incremento del 5.4% (destacando en Piura) y la yuca con un crecimiento del 4.2% (mayor superficie cosechada en Loreto, San Martín y Lima).