fbpx

Impuesto a la Renta: El 81% no sabe que puede deducir gastos en restaurantes, bares y hoteles

Impuesto a la Renta: El 81% no sabe que puede deducir gastos en restaurantes, bares y hoteles

El Gobierno dispuso que desde el 1 de enero de este año los trabajadores dependientes e independientes puedan deducir el 15% de gastos que realicen en consumos por servicios de restaurantes, hoteles y bares (incluyen discotecas), los que forman parte de la deducción adicional de hasta 3 UIT aplicables sobre el Impuesto a la Renta (IR) (actualmente, cada UIT tiene un valor de S/ 4,200, pero se incrementa cada año).

En su momento, el ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló que esta medida pretende que haya un beneficio para los contribuyentes y que genere un incentivo para formalizar la economía.

En este contexto, el 81% de peruanos dijo no estar enterado de que los gastos por consumo en estos espacios podían ser deducidos del IR del 2020, reveló la encuesta de Pulso Perú  de marzo, elaborada por Datum.

La encuesta de marzo también reveló que pasaron de 39% a 51% los que piensan que si se bajan los impuestos no se reducirá la informalidad. Esta es la primera vez –comparado con similar mes de años previos– que más personas no ven como una solución bajar los tributos.

Son los más jóvenes, entre los 18 y 24 años, los que principalmente no conocen de este beneficio (76.6%), seguidos por los encuestados de 25 a 34 años (73.5%). Además, por nivel socioeconómico (NSE), el 81.5% del NSE D y el 70.7% del E no están enterados de esta deducción.

Evasión de impuestos

Oliva ha reiterado que la evasión del IGV alcanza un 36% y la del IR es 51%. En esta línea, el 80% de encuestados piensa que las empresas en el Perú buscan evadir impuestos. Si bien es 11 pp menos que en marzo del 2018, todavía es una percepción de la gran mayoría.

Leer Más  Pago del impuesto a la renta a gerentes por parte de la empresa se considerará aumento encubierto de sueldo

De hecho, la clase media (90.6%) y los de mayores recursos (89.6%) son los que, sobre todo, creen que las compañías no buscan tributar.