En el 2018 se dio a conocer sobre el contrato firmado por el Grupo Falabella y la empresa sueca Ikea. De esta manera, se confirmó la apertura de una tienda en Perú, como parte de sus planes de expansión en Latinoamérica. Y es que en dicha alianza se consigna la inauguración de nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú. La inversión para este proyecto asciende a los US$ 600 millones.
«La operación de Ikea en Sudamérica que ha traído Falabella es una organización gerencial con un solo directorio para todos los países. Está totalmente integrado»
Juan Fernando Correa, gerente país del Grupo Falabella.
Tomando en cuenta los cronogramas de inauguración de sucursales en otros países, se presumía que Ikea llegaría al Perú entre el 2023 y el 2025. Sin embargo, parece que tardará un poco más. Juan Fernando Correa, gerente país del Grupo Falabella declaró para el medio Bloomberg Línea que se iniciará la construcción de los establecimientos en el 2024. A pesar de ello, no precisó una fecha, pues eso depende de cómo avancen con las otras tiendas. Y es que declaró en el CADE Ejecutivos 2022 que, por la dimensión de los mercados, están priorizando a Chile y Colombia.
«No tenemos una fecha exacta, pero efectivamente como hablábamos, Chile viene primero, Colombia debe terminar en mediados del 2024 y en ese camino, después del aprendizaje, sobre todo de las tiendas en Chile, podríamos estar definiendo la fecha en Perú»
Juan Fernando Correa, gerente país del Grupo Falabella.
Aún está pendiente la definición de la misma, pero Correa adelantó una fecha. Fijó una posible apertura para el 2026, pues presume que se requerirán dos años para edificación del recinto. Comentó que ya se han designado las posibles locaciones, pero que aún se requieren cerrar ciertos tratos. Esta proyección se corrobora con el testimonio Gastón Bottazzini del CEO de Falabella. Él aseguró que las tiendas de Perú abrirían sus puertas dos años después que sus países hermanos. Así, se prevé que esto se dé a la par de la inauguración de la segunda tienda en Santiago de Chile y las tres tiendas de Bogotá, Cali y Medellín.
El caso de Chile
Chile tendrá la primera tienda de Ikea en América del Sur. Según declara la empresa, el modelo a aplicar en el Perú, será muy similar al del país del sur. Por ello resulta importante su implementación, pues dará más detalles sobre lo que se puede esperar del Ikea que llegará al territorio nacional. Con un espacio de 15.000 m2 de superficie total y 8.000 m2 de venta, contará con un aforo para 2.550 personas.