Coyuntura

IGV presentó mayor dinamismo con un crecimiento interanual de 28% en mayo, según el BCR

El BCR manifestó que el IGV interno presentó mayor dinamismo con un crecimiento interanual de 28.6% en mayo, no obstante, el sector minero creció pero en menor medida, con un crecimiento de 3.0% interanual en mayo debido a la paralización de los proyectos mineros.
IGV
Por Juan Ricardo Fong Renteria

IGV. El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en la Presentación del Reporte de Inflación correspondiente al mes de junio se pronunció acerca de la actividad económica nacional en base a los indicadores más relevantes.

En primer lugar, el BCR señaló que el IGV interno presentó mayor dinamismo con un crecimiento interanual de 28.6% en mayo, debido a mayores pagos por impuesto a la renta. El sector minería hizo lo mismo pero en menor medida, con un crecimiento de 3.0% interanual en mayo, cifra que estuvo contrarrestada por los conflictos sociales y la paralización de ciertos proyectos.

No obstante, el crecimiento del consumo interno de cemento registró un crecimiento marginal de 0.3% reflejando la contracción del sector construcción con respecto a meses anteriores. Además, la inversión pública presentó una contracción de 8.2% interanual en mayo debido a una menor ejecución del presupuesto público.

Por otro lado, en abril, la cantidad de empleos formales aumentó 9.4% en comparación al mismo mes del año anterior. La cantidad de trabajadores formales supera los niveles previos a la crisis desde agosto de 2021.

Por su parte, los indicadores de expectativas empresariales presentaron una tendencia decreciente desde inicios de este año, sin embargo, se han recuperado ligeramente en mayo. En el mes en cuestión, seis de los doce indicadores de expectativas se ubicaron en el tramo optimista.

Crecimiento

En cuanto a las perspectivas de crecimiento, la economía crecería 3.1% en el 2022 debido a la normalización de la producción primaria en el segundo semestre, asumiendo el inicios de operaciones del proyecto Quellaveco.

A pesar de lo anterior, la proyección del presente reporte es menor a la del reporte previo (3.4%), dada una revisión a la baja en la producción de los sectores primarios. En el horizonte mas lejano, la economía proseguiría con un crecimiento de 3.2% en 2023.

Gasto e inversión

En cuanto al gasto, el BCRP espera que el crecimiento del PBI en el horizonte de proyección esté impulsado por el consumo privado y la demanda externa.

Según la entidad autónoma, el consumo privado estaría respaldado por el avance del mercado laboral, la normalización de hábitos de gasto y la disponibilidad de liquidez (CTS y AFP).

En comparación al reporte de marzo, se espera un crecimiento más bajo de la inversión pública en 2022, debido a la ejecución observada en el año, y de las exportaciones, debido a la desaceleración global y la menor producción minera local.

Perspectivas

La inversión privada en el 2021 creció debido a la autoconstrucción y ejecución de proyectos postergados por la pandemia. La inversión privada registraría un crecimiento nulo este año y de 2.0% en el 2023, en un escenario de recuperación gradual de la confianza empresarial.

Por su parte la inversión pública crecería 2.1% y 1.6% en 2023 y 2023, respectivamente, gracias a la ejecución de las obras de Reconstrucción y continuidad de proyectos de inversión a cargo de gobiernos subnacionales.

Finalmente, el BCRP espera que el Perú sostenga un crecimiento por encima del promedio de la región entre el 2022 y 2023, superando a economías como Chile, Brasil, México, Colombia y Argentina.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.