La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido un comunicado donde determina que el Estado peruano es el responsable de la violación de derechos en La Oroya debido a la contaminación de metales, cuyos afectados serían 80 habitantes de la zona, siendo los principales afectados, infantes.
¿Qué dice el comunicado?
Este viernes 22 de marzo de 2024, el órgano judicial ha revelado, mediante un comunicado, que el Estado peruano ha vulnerado los derechos a la vida y la protección, especialmente de la niñez, en la Oroya. Entre los afectados están 17 familias 38 mujeres y 42 hombres, según lo señalado por la Corte IDH.
El comunicado que se lee en la red social de X, da a conocer que el Estado es acusado por violar los derechos:
- Al medio ambiente sano
- La salud
- La integridad personal
- La vida
- La protección especial de la niñez
- El acceso a la información
- La participación política
- Las garantías judiciales
- La protección judicial en perjuicio de 80 habitantes de La Oroya.
Según el comunicado, se incurrió el incumplimiento de estos derechos durante la contaminación de La Oroya, debido a que no se habrían garantizado las regulaciones y fiscalizaciones en el Complejo Metalúrgico, así como la difusión de información sobre los riesgos a los que se vieron expuestos los afectados.
¿Qué se sabe del caso La Oroya?
En 2006, residentes de La Oroya demandaron al Estado peruano por permitir que un complejo metalúrgico afectara su salud. Fueron más de 80 habitantes de la zona que se vieron afectados por la contaminación por plomo, azufre, cadmio y arsénico del complejo de La Oroya, en los Andes centrales.
Tras la lucha de estas familias, por varios años, contra la contaminación de metales, ha logrado hacer hincapié en las decisiones de la Corte IDH este 2024.