Hyundai Heavy Industries (HHI) y Servicios Industriales de la Marina de Guerra (SIMA) colaboran para construir cuatro buques multirol en Perú, generando aproximadamente 2,300 empleos directos. La empresa surcoreana ya identificó a 144 proveedores locales y planea expandir esa cifra.
En abril, HHI y SIMA firmaron un contrato para coproducir cuatro unidades navales en Perú. El vicepresidente ejecutivo de Diseño y Ventas de HHI, Yong-Yeol Park, afirmó que la empresa proporcionará soporte técnico para modernizar SIMA. Adquiriendo productos locales y mejorando la industria naviera en el país.
Park explicó que buscan independizar las industrias nacionales y aumentar el contenido local en las embarcaciones. Es así que comprarán desde tornillos y tuercas hasta productos más grandes.
«El objetivo es que el monto de cooperación en los próximos 15 años alcance los 415 millones de dólares», declaró.
Transferencia tecnológica y expansión de proveedores
HHI es reconocido como el astillero número uno del mundo con capacidad para construir grandes buques y submarinos. Este transferirá a SIMA más de 138 procesos y tecnologías, valorados en aproximadamente 456 millones de dólares. Park también destacó la identificación de 144 proveedores locales, y la empresa planea realizar road shows anuales para involucrar a más compañías nacionales en los proyectos navales.
Asimismo, el expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Roberto Nesta Brero, expresó confianza en la capacidad de la industria nacional. Por su parte, el gerente general de SIMA, César Benavides Iraola, anunció que la construcción de los primeros cuatro buques generará alrededor de 2,300 puestos de trabajo directos, incluyendo profesionales y técnicos.
El proyecto involucra diversas empresas que brindan servicios de construcción, importación de bienes, fabricación de equipamiento de cocina y habitabilidad. Así como aquellas que acompañarán el ciclo de vida de las naves.
Industria naval sólida
El viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján, informó que el Ministerio de la Producción (Produce) instaló un grupo de trabajo para abordar las brechas existentes en este proceso. Además, indicó que se planea desarrollar un clúster naval que fomente una industria sólida y sostenible.
Las delegaciones de SIMA Perú y HHI se reunieron recientemente para elaborar los expedientes técnicos que permitirán avanzar en la construcción del buque multirrol, una patrullera oceánica (OPV) y dos buques auxiliares de apoyo logístico (BALOG).