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Hectáreas de pitahaya del norte y selva del Perú son manejados por pequeños productores, según ADEX

Se sabe que es considerada una fruta exótica y preferida por los consumidores que buscan nuevos sabores, motivo por el cual su demanda mundial está en crecimiento y ofrece un futuro prometedor a los exportadores.
Por Miguel Calle Infante
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Conocida también como la fruta del dragón, la pitahaya, tiene un potencial en el exterior, por lo cual instó a incentivar y planificar su cultivo, involucrando a todos los integrantes de la cadena, tanto del sector público como del privado, así lo explicó el vicepresidente del Comité de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Daniel González Hernández.

Además, añadió que en la selva y norte del Perú, los cultivos oscilan entre 0.5 y 6 hectáreas y son manejadas por pequeños productores con necesidades específicas, de ahí la importancia de una planificación y escalabilidad concertada, con la participación de representantes de los organismos públicos, agricultores, empresarios y organizaciones.

Se sabe que es considerada una fruta exótica y preferida por los consumidores que buscan nuevos sabores, motivo por el cual su demanda mundial está en crecimiento y ofrece un futuro prometedor a los exportadores.

Por otro lado, a pesar de su adaptabilidad al clima, rendimientos productivos y atractivos precios en el mercado internacional, los envíos son pequeños y no son sostenidos. A noviembre del 2021 sumaron US$ 232.334. Un 3% fue en su presentación fresca, congelada y deshidratada, y el 97% restante cremas corporales, shampoo y acondicionador de pitahaya.

«Es necesario explorar destinos con alto potencial de crecimiento, como Países Bajos, cuyos consumidores son innovadores y con gran poder adquisitivo», comentó Gonzales.

En ese sentido, comentó también se debe capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas con el objetivo de elevar su productividad y puedan obtener mayor utilidad –aseveró–, un tema pendiente es gestionar los protocolos sanitarios para ingresar a otros como Estados Unidos.

En enero a noviembre del 2021 los despachos de pitahaya y sus derivados llegaron principalmente a Ecuador, Bolivia, Colombia, Países Bajos, Aruba, Chile, Francia, España y otros, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade.

Respecto al acceso de este alimento a Estados Unidos, la autoridad sanitaria de esa nación culminó la etapa de análisis de riesgo de plagas y se está negociando los requisitos fitosanitarios, «Luego ingresará al proceso regulatorio, etapa donde se publicarán los requisitos de exportación», dijo el director de la Subdirección de Cuarentena Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Julio Vivas Bancallan.

Cabe resaltar que, en Perú se cultiva pitahaya en Amazonas y San Martín. En los últimos años se empezó a sembrar en Chanchamayo (Junín) y Huaral (Lima).

El volumen exportado por Perú aún es pequeño en relación a otros países latinoamericanos como Ecuador y Colombia.