La presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Lesli Passalacqua, reveló que las celebraciones como Halloween y El Día de la Canción Criolla generarán un impacto económico positivo. Pese a que ambas actividades se celebran el mismo día, cada una impacta de manera diferente, específicamente en el sector retail.
Mercados mayoristas
Según la presidenta del Gremio de Retail, el mercado mayorista suele liderar las ventas, con cifras alentadoras para este 2024. Por ello, Gamarra, uno de los principales emporios comerciales en Perú, incrementó sus ventas proyectando un cierre de S/500 millones, en contraste con el 2023 (S/300 millones).
Este crecimiento beneficia al minorista, ya que cuando los mayoristas compran más, los minoristas tienen mayores oportunidades de venta, comentó Passalacqua para RPP.
Halloween y Día de la Canción Criolla: Impulsores del consumo
Los peruanos importaron Halloween como una de las mejores fiestas de entretenimiento del año, por lo que los impulsa a realizar compras adicionales, desde disfraces hasta cenas temáticas.
Esta celebración no solo atrae a los consumidores a centros comerciales, sino que también beneficia a restaurantes, discotecas, peluquerías y tiendas de mascotas, las cuales ofrecen productos y servicios para este evento.
Según Passalacqua, al caer en un fin de semana largo y a fin de mes, se espera que tanto Halloween como el Día de la Canción Criolla aumenten las ventas al traer a más visitantes y consumidores.
Gasto promedio de los peruanos
Respecto al gasto promedio en este tipo de celebraciones, la presidenta del Gremio de Retail señaló que, en los centros comerciales, el ticket estaría entre S/60 y S/120, representando un incremento del 5% o 10%.
Asimismo, resaltó que estas cifras no solo serían en el sector retail, sino también en entretenimiento y otros productos temáticos.