120 toneladas métricas de guano de las islas son comercializadas por el programa Agro Rural. Esto en beneficio de los productores agrícolas del ande y la selva de la región de Pasco.
Este primer lote del fertilizante orgánico partió de Pisco, en un cargamento de 2 mil 400 sacos que arribaron a los almacenes itinerantes de los distritos de Pasco (30 toneladas), provincia de Pasco, Oxapampa (30 toneladas) y Villa Rica (60 toneladas).
La comercialización del guano de las islas, se encuentra en un 80% con previo pago al Banco de la Nación y buscará dotar la productividad de aproximadamente 480 productores agrícolas de cultivos de café, frutas, cacao, granadillas y rocoto.
Todo esto en la provinia de Oxapampa y Villa Rica, mientras que los cultivos de papa y pastos se verán beneficados enPasco.
Cabe mencionar que el empleo de dicho fertilizante orgánico busca cumplir con los objetivos establecidos en el plan de acción para la ejecución de la segunda reforma agraria, impulsada por el Gobierno Peruano.
Actualmente, el Perú cuenta con 22 islas y 9 puntas en el litoral de la Costa Peruana, con una extensión de 2,874 hectáreas.
El relieve de estas islas es rocoso e irregular, por lo que la recolección del guano es completamente manual y con uso intensivo de mano de obra, lo que genera cerca de mil puestos de trabajo.
En esta labor, se brinda a los trabajadores las mejores condiciones y comodidades a fin de cumplir con los objetivos de producción establecidas cada año.