El conglomerado empresarial peruano Albar ha realizado su primera incursión en el ámbito internacional al ingresar al mercado boliviano de alimentos para mascotas bajo su marca Barker, orientada a perros y gatos.
La empresa ofrece más de 45 productos bajo las marcas Barker, Yogy y Natural Home, que abarcan alimentos, snacks y suplementos para mascotas.
¿Qué impacto tendría la llegada del Grupo Albar al marcada boliviano?
“Es un mercado que está poco desarrollado y creo que tenemos el equipo para empezar a introducir productos nuevos que irrumpan”, comenta Juan Carlos Barreto, gerente general de la empresa.
Según un informe de la consultora Mordor Intelligence, se proyecta que el mercado mundial de alimentos para perros experimentará un crecimiento anual compuesto del 4.2% entre 2022 y 2027.
Este mismo ritmo de crecimiento se refleja en Bolivia, donde la importación de estos productos aumentó de 16,811 toneladas en 2019 a 22,078 toneladas en 2021, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
¿Qué operaciones tiene el grupo Albar?
En el año 2022, Grupo Albar inauguró su planta en Villa El Salvador tras una inversión de 680,000 millones de dólares. Después de un año, comunicó la realización de una expansión de la infraestructura, invirtiendo alrededor de 450,000 millones de dólares para incrementar la capacidad de producción en un 250%.
Además, la compañía logró introducir su marca Natural Home en los supermercados Tottus y en la cadena de hard discount Vega. Estos nuevos puntos de venta se añaden a la presencia que ya tiene la marca en Cencosud.