Luego del brote detectado en un caserío de Lambayeque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró emergencia sanitaria por 90 días a nivel nacional. A la fecha el brote se ha detectado en al menos siete regiones y existen reportes de aves muertas en el litoral de norte a la espera de confirmación.
–Piura: Reserva Nacional Illescas, Paita. También se han registrado la muerte de lobos marinos.
–Lambayeque: contagio en aves domésticas en el distrito de San José
–La Libertad: playas de Trujillo y Virú
–Áncash: playa Punta Colorada (Huarmey); en playa Grande (Casma), y los balnearios Besique (Samanco) y La Caleta (Chimbote).
–Ica y Junín
–Lima: playas La Ensenada, León Dormido, Puerto Viejo y Bujama (Cañete), Asia, Refugio de Vida Silvestre, Los Pantanos de Villa, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guanera.
Recientemente, se informó la presencia de aves muertas en las playas de Tumbes y Arequipa. En este sentido, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre instó a la población permanecer alejados de los cadáveres e informar al Senasa-946 922 469, o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) al número WhatsApp (947 588 269).
Actualmente, se han tenido que sacrificar más de 37 mil aves de corral con el fin de contener el brote. Sin embargo, dado los procesos migratorios de las aves marinas, que van desde Estado Unidos hasta la Patagonia, se estima que la propagación se expanda.