Actualidad

Gremios empresariales exigen apoyo urgente al Gobierno por la crisis agraria y económica del país

La Cámara de Comercio y Producción de Piura y las Mypes unidas del Perú (MUP) solicitan ayuda al MEF y al Midagri debido a la crisis provocada por el fenómeno El Niño Global y la situación económica.
Por Gabriel Naquiche
3 minutos
Publicidad

La Cámara de Comercio y Producción de Piura y Mypes unidas del Perú (MUP) se pronunciaron mediante unos comunicados donde le exigen al gobierno de Dina Boluarte que los apoye ante la crisis económica y agraria por la que pasa el país.

Los dos gremios hacen un llamado al Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y a la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, instándoles a tomar medidas para evitar la desaparición de las pequeñas empresas.

Crisis agrícola en Piura

La Cámara de Comercio y Producción de Piura indica que es urgente abordar la crisis agrícola en la región debido a la presencia del fenómeno El Niño Global y el cambio climático.

El gremio exhorta al Ejecutivo a tomar medidas inmediatas para garantizar la continuidad de la campaña agrícola y brindar apoyo urgente a los productores agrarios para evitar el impacto en el abastecimiento local, el empleo formal, las inversiones y las exportaciones.

Advierten sobre los graves estragos causados por El Niño Global en la agricultura piurana, con una alarmante caída en la producción de cultivos como limón, mango, banano, palta, uva, arándanos y otros, superando los efectos de El Niño costero de 2017.

Impulso a las mypes

Según MUP, la inversión privada ha experimentado una caída reciente, lo que amenaza a las mypes y el empleo en general. Por ello, en respuesta, plantean diversas propuestas:

Competitividad

Para ayudar a las Mypes a reducir sus gastos, se busca facilitar su acceso al mercado libre de electricidad. Además, se busca la colaboración entre el Gobierno central, los gobiernos regionales y las Mypes locales para mejorar la infraestructura, lo que a su vez estimulará la producción y el turismo.

También piden impulsar el desarrollo tecnológico y empresarial, se planea aumentar los fondos destinados a programas como Proinnovate y Procompite. También se tiene la intención de asignar más recursos al «Programa Nacional para la empleabilidad», con el fin de mejorar la capacitación de los trabajadores y conectarlos de manera efectiva con las Mypes.

Impulsar el consumo

Del mismo modo, exigen la fiscalización de empresas e instituciones estatales por parte de la Contraloría General para garantizar la transparencia y agilidad en los trámites administrativos.

El MUP también exhorta a que se implemente un programa de empleo temporal y pagos del FONAVI para estimular el consumo.

Medidas tributarias

Para respaldar a sectores clave como bodegas, restaurantes y hoteles, se propone extender la tregua tributaria hasta el año 2024, sin aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Además, se planea la implementación de un programa de fraccionamiento tributario que permita aplazar el pago de deudas de las Mypes hasta por un período de 3 meses, facilitando así su cumplimiento.