Sectores

Gremios de agricultores amenazan con huelga si Midagri no resuelve la crisis

Los gremios exigen que el nuevo representante del Midagri, Javier Arce, se rodee de personal capacitado para enfrentar la crisis, ya que no cuenta con experiencia en este sector.
Por Gabriela Bárcena
Gremios

15 Gremios de productores agrarios evalúan iniciar una huelga nacional desde el 27 de junio, si es que el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) no da soluciones a la crisis que atraviesan por la alto precio de los fertilizantes, así lo indicó para RPP, Marino Flores, representante de los gremios.

Los gremios afirman que antes de tomar esta medida de fuerza, primero están dispuestos a tener un dialogo con las autoridades del Midagri, para plantear sus demandas y soluciones a ellas.

Exigencias del sector

Una de las principales exigencias que presentó el dirigente del sector, es que el nuevo representante del Midagri, Javier Arce, se rodee de personal capacitado para enfrentar la crisis, ya que no cuenta con experiencia en este sector. Esperan que no sea como el anterior ministro Óscar Zea, quien tuvo que ser destituido por su poca efectividad al resolver la crisis.

Una de las medidas que planteó el Gobierno, fue la aprobación de compra de fertilizantes por un monto de 348 millones de soles, sin embargo, para el gremio es insuficiente y estiman que se necesitarían 1000 millones de soles en urea.

Accionar del Midagri

El Ministro Javier Arce, reconoció que se necesitan mil millones de soles, adicionales al primer monto establecido, para cubrir la siguiente campaña de siembra 2022-2023.

Sobre el tema, según el diario Gestión, fuentes del Gobierno comentaron que el plan del Midagri sería terminar la primera compra y distribución gratuita de fertilizantes, para posteriormente solicitar un monto mayor para la compra del insumo.

Sin embargo, Flores afirma que no quieren que se les regale la urea, ya que eso sería corrupción. Ellos buscan que se subsidie el 50% del costo a los productores. Además, recalcó que el monto aprobado es para la siguiente campaña productiva, pero se requiere con urgencia para la campaña en curso, porque se avecina una crisis alimentaria mundial.

Datos

  • Según Eduardo Zegarra, economista investigador de Grade, las importaciones de urea en el país han caído 75% en forma anualizada a mayo.
  • La compra de fertilizantes aprobada recientemente por el Gobierno, está dirigida a productores de hasta 5 hectáreas, dejando de lado a la mayor parte de pequeños productores independientes, según Conveagro.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.