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Gremio exige aprobación de la Ley de Cabotaje para fomentar el comercio internacional

Con la aprobación de este proyecto de ley se podrá optimizar gastos y fomentar el progreso del transporte de carga en Perú.
Por Gabriel Naquiche
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La Cámara de Comercio y Producción de Piura insta al Congreso de la República a respaldar en su segunda votación la propuesta legislativa propuesta por el Poder Ejecutivo, el Proyecto de Ley Nro. 5175/2022-PE (Ley del Cabotaje).

El motivo de este pedido es para optimizar gastos y fomentar el progreso del transporte de carga en Perú, una faceta crucial en la actividad logística.

En este contexto, la aprobación de esta propuesta de ley beneficiaría el comercio internacional de la siguiente manera:

Reducir el costo logístico de las empresas

Atendiendo a los resultados de la última encuesta nacional de logística, el Perú mantiene costos logísticos superiores al promedio latinoamericano, más aún, en las micro y pequeñas empresas en que supera el 30 % de los costos logísticos respecto a sus ventas. Al cierre del 2022, más de 9 mil empresas enviaron productos al mundo, dentro de ellos, cerca de 6 mil fueron micro y pequeñas empresas. La aprobación de la norma permitiría contar con embarcaciones nacionales y extranjeras con servicios logísticos de carga marítima más ágiles y a costos competitivos, impactando positivamente en el sector empresarial exportador e importador.

Aumentar el volumen y valor de nuestras exportaciones e importaciones

Al cierre del 2022 el volumen exportado nacional bordeó los 56,000 millones de toneladas por un valor superior a los US$ 63,000 millones; sin embargo, el crecimiento se ha ralentizado. Actualmente, las exportaciones (-0.1 %) e importaciones (-9.6 %), motor de crecimiento, presentan cifras negativas y las proyecciones para el cierre de año tienden hacia la baja, dificultando la anhelada reactivación económica. La iniciativa legislativa solucionaría los retos logísticos de mayor prioridad, lo que permitiría dinamizar la oferta exportable peruana.

Atraer la comercialización de productos peruanos mediante nuestros puertos

Actualmente se transan menos de 6 mil productos para exportación por los diversos puertos de nuestro país, cifra inferior a lo que mueven otras naciones latinoamericanas, y ello porque hay productos que se vienen comerciando por países vecinos, lo que resta dinamismo a nuestros puertos. La propuesta apunta a dinamizar los puertos regionales para atraer no solo productos nacionales sino, también, extranjeros dentro del marco regulatorio nacional e internacional.

Mayores ingresos tributarios por la retribución de las líneas navieras

Con recesión económica a nivel nacional, un contexto internacional cada vez más exigente y complejo, y proyecciones de caída de la inversión privada, difícilmente se podrá tener crecimiento en la recaudación tributaria como en años anteriores. El proyecto de ley permitiría atenuar dicho impacto dado que las navieras extranjeras tendrán que pagar impuestos.

Promover la competencia leal, inversión privada e innovación

Una de las razones por las cuales no se fomenta la innovación y se mantienen precios altos de un determinado servicio es porque no se fomenta la competencia. La propuesta legislativa mantiene ese objetivo al establecer medidas concretas que permitan brindar un servicio eficiente y a bajo costo, promoviendo la inversión con un enfoque de sostenibilidad.