Gore Piura prepara plan maestro para el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico

El Plan Maestro es el insumo principal, que representa más del 50% del perfil del proyecto, el cual se hará en 2023.
Por Gabriela Bárcena
Gore Piura

El ingeniero Carlos Cárdenas Cruz, jefe del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional (Gore) Piura, informó que la entidad ya viene sentando las bases para habilitar en corto tiempo el Parque Científico, Tecnológico e Innovación, llamado “Albert Einstein”, el cual se ubicará en la carretera a Paita.

Este proceso se está realizando de manera conjunta y articulada, con la colaboración de la triple hélice, conformada por la academia, el gobierno central, regional, provincial y distrital, y la empresa privada.

Por otro lado, también existe una cuarta hélice, la sociedad civil, y en algunos casos de Europa se considera una quinta hélice, el tema ambiental.

¿En qué consiste el plan maestro?

El especialista explicó que para obtener el perfil del proyecto Parque Científico y Tecnológico, es necesario elaborar un plan maestro, basado en los lineamientos estipulados por el Concytec.

Este plan debe indicar lo que contendrá el parque, su ubicación y los participantes en el ambiente de innovación.

Asimismo, el plan se trabaja en conjunto con universidades locales y la Unidad Formuladora del Gore.

Por otro lado, la elaboración de este plan se realizará en un año, pero la primera fase de tres, se espera terminar a finales del 2022, y estar aprobada por el Concytec.

Cabe resaltar que el Plan Maestro es el insumo principal, que representa más del 50% del perfil del proyecto, el cual se hará en 2023.

El nuevo Parque Científico y Tecnológico

El proyecto a cargo del Gore Piura se realizará en dos etapas, cada una tomará 5 años.

Será de manera articulada con la Municipalidad Provincial de Piura y Distrital de Veintiséis de Octubre, así como los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, direcciones regionales, cites pesqueros, agroindustrial, Cámara de Comercio y más.

En total, son 33 entidades que pertenecen al equipo técnico.

Cárdenas señaló que en Piura, desde el 2021, ya se han dado los primeros pasos, pues se inscribió al parque en el Plan Multianual de Inversiones (PMI), y se logró con 186 millones de soles, separados para su ejecución.

Asimismo, se puede disponer del canon de las universidades, siempre y cuando se realicen convenios previos.

Además, se logró inscribir el nuevo parque como predio en la Sunarp, plantear la implementación de un cerco perimétrico de 2 mil 500 metros lineales de material prefabricado para el área de 48 hectáreas, y este 2022 se ejecutará un pozo tubular de agua para áreas verdes.

Por otro lado, se ha transferido estas 48 hectáreas de terreno al Gore Piura, por 2 años, tiempo necesario para presentar el proyecto a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN)

En ese sentido, se espera que en 5 años ya se encuentre urbanizado y con servicios básicos, recalcó Cárdenas.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.