Actualidad

Gobiernos Regionales de la macrorregión norte no superan el 50% del gasto público en obras

Infomercado accedió a Consulta Amigable del MEF y pudo constatar que las gestiones regionales culminan el 2022 con una deficiente inversión pública en beneficio de sus pobladores.
Por Mirko Campaña Boyer

Desaprobados. Así es como culminarán las gestiones de los Gobiernos Regionales de la macrorregión norte al cierre del 2022 en relación al gasto en obras públicas, y es que Infomercado accedió a Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas–MEF, donde pudo constatar que con relación a proyectos, Áncash, La Libertad, Piura, Tumbes y Cajamarca no alcanzan el 50% de inversión, mientras que Lambayeque apenas y supera este porcentaje.

Áncash

El Gobierno Regional de Áncash cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado–PIM de S/ 921,928,262, de los cuales solo ha gastado el 34,5% al 3 de diciembre del 2022, una cifra insuficiente para atender las grandes necesidades de esta zona norte del país y lo ubica entre las peores gestiones durante este año.

Cajamarca

Para el caso del Gobierno Regional de Cajamarca, cuentan con un Presupuesto Institucional Modificado–PIM S/ 870,236,956, de los cuales solo ha logrado invertir el 33,6%, desatendiendo de manera significativa, los principales problemas que demandan sus pobladores, situación que la ubica como otra de las peores en gestión pública al cierre del 2022.

La Libertad

En relación al Gobierno Regional de La Libertad, el Presupuesto Institucional Modificado–PIM que se le fue entregado para este año asciende en S/ 462,794,897, de los cuales solo ha gastado el 40,2%, pese a las grandes brechas sociales que aún faltan por cerrar en esta zona norte del país.

Lambayeque

En tanto, el Gobierno Regional de Lambayeque, a pocas semanas de terminar el año fiscal 2022, recibió un Presupuesto Institucional Modificado–PIM de S/ 581,190,137, de los cuales gastó el 53,2%, convirtiéndose en la primera zona del norte del país con un nivel superior pero aún insuficiente para atender las urgencias de sus comunidades.

Piura

El Gobierno Regional de Piura, recibió un Presupuesto Institucional Modificado–PIM de S/ 1,007,460,952, de los cuales ha gastado solo el 45,7% al 3 de diciembre de este año, cifra inferior pese a que esta zona del norte peruano presenta grandes urgencias que atender en materia de infraestructura vial, salud, educación, entre otros.

Tumbes

Finalmente, el Gobierno Regional de Tumbes, que cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado–PIM de S/ 155,256,228, ha gastado solo el 41,5% en obras públicas, pese, incluso, a contar con una de las menores partidas que el resto de la macrorregión norte y desatendiendo las necesidades de sus habitantes.