El Gobierno oficializó el decreto de urgencia que dispone el pago de una compensación económica a favor de las personas que cumplan las funciones de miembros de mesa en estas elecciones generales.
Por ello, se autorizó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizar dicho desembolso para los miembros de mesa durante la jornada electoral, en su primera y segunda vuelta, según lo publicado en el diario El Peruano.
Asimismo, el presente decreto tiene por objeto establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permitan a la ONPE garantizar el desarrollo de los comicios del 11 de abril próximo.
Dichas modificaciones presupuestarias se aprueban mediante decreto supremo autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la implementación del presente dispositivo legal se financia con cargo al presupuesto institucional de la ONPE, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Cabe resaltar que la vigencia de este decreto será hasta la realización de las elecciones del 11 de abril.
Por último, el decreto de urgencia lo autoriza el presidente de la República, Francisco Sagasti, la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Ríos y la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.