Gobierno emite decreto para formalizar embarcaciones pesqueras - Infomercado

Gobierno emite decreto para formalizar embarcaciones pesqueras

Gobierno emite decreto para formalizar embarcaciones pesqueras

El decreto establece que el proceso de formalización contará con un plazo de vigencia de 2 años

Gobierno emite decreto para formalizar embarcaciones pesqueras
Valora esta publicación

En el marco de las facultades legislativas que otorgó el Congreso al Ejecutivo en materia económica y de competitividad, el Ministerio de la Producción, con la refrenda de la Presidencia de la República, del Consejo de Ministros y del Ministerio de Defensa, emitió la semana pasada un decreto para formalizar a las embarcaciones pesqueras mayores a un arqueo bruto de 6.48 y de hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega.

Entre el 13% y 31 % de los stocks pesqueros del mundo provienen de la pesca ilegal, lo que se traduce en una pérdida calculada entre los 10 a 23 mil millones de dólares por año que no ingresan al mercado formal.

El decreto, dirigido a armadores, propietarios o poseedores de embarcaciones artesanales que no cuenten con permiso de pesca o cuyas especificaciones técnicas reales no coincidan con las matrículas, entrará en vigencia en 30 días. Desde entonces, los pescadores artesanales contarán con un plazo máximo de 20 días para registrar sus embarcaciones en el Listado de Embarcaciones para la Formalización Pesquera Artesanal y lo deberá hacer en el SIFORPA.

Asimismo, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) verificará de oficio la existencia de las embarcaciones, para posteriormente solicitar en esta institución el certificado de matrícula. Con dicho documento, el dueño de la embarcación podrá solicitar al organismo nacional de sanidad pesquera (Sanipes) el protocolo técnico para permiso de pesca.

Finalmente, el Ministerio de la Producción o los Gobiernos Regionales, según sus ámbitos de acción evaluarán y otorgarán el permiso de pesca correspondiente. El objetivo de este decreto es conservar y usar de manera sostenible los recursos pesqueros.

Leer Más  Ya puedes comprar en Amazon Estados Unidos desde cualquier lugar del mundo

El gobierno autorizó que por 30 días los propietarios podrán solicitar sus permisos de pesca artesanal mediante el SIFORPA, prologándose este permiso excepcional por 6 meses.

COMENTARIOS