Se ha destinado 7.5 millones de soles del presupuesto para impulsar el proceso de formalización minera integral a nivel nacional, priorizando a las regiones Arequipa, Ayacucho, Puno, Apurimac, La Libertad y Madre de Dios, que cuentan con un mayor número de mineros insertos en el proceso.
Los recursos serán distribuidos en las 25 regiones del país, previa suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional.
Con estos las regiones podrán contratar profesionales especializados, brindar asistencia técnica, capacitaciones, entre otros.
Según el portal Andina, el presupuesto 2020 del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que asciende a 737.9 millones de soles, ha puesto un especial énfasis al fortalecimiento de la capacidad de gestión de los gobiernos regiones (GORE) en materia minero energética.
En tal sentido, para el próximo año se ha previsto la transferencia de 5 millones de soles a los gobiernos regionales para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las direcciones y/o gerencias regionales de Energía y Minas, como parte del proceso de descentralización.