El reciente cambio de políticas comerciales en Argentina bajo el Gobierno del presidente Javier Milei ha generado un impacto significativo en las exportaciones peruanas hacia este país.
Esto se debe a la implementación de medidas como el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) y la suspensión temporal de impuestos.
En consecuencia, ha abierto oportunidades para una variedad de productos peruanos que anteriormente no tenían presencia en ese mercado.
¿Qué productos peruanos se exportarán a Argentina?
Entre los productos peruanos que se exportarán a este país se incluyen naranjas frescas, conservas, detergentes y champús, entre otros.
Según datos de la Sunat, las exportaciones no tradicionales peruanas a Argentina experimentaron una disminución del 9.4% en el 2023 en comparación con el 2022.
Sin embargo, esta nueva apertura comercial podría significar una recuperación y un impulso para sectores como el cacao en polvo, que registró un aumento del 23.4% en comparación con el año anterior.
¿Con qué beneficios cuentan las exportaciones peruanas?
Es importante destacar que Perú cuenta con el Acuerdo de Complementación Económica n° 58 (ACE 58) con el Mercosur, del cual Argentina es parte.
Esto garantiza que todos los productos peruanos puedan disfrutar del 100% de preferencias arancelarias en el mercado argentino, lo que les otorga una ventaja competitiva significativa al no pagar aranceles en destino.
¿Qué impacto pueden tener las nuevas políticas comerciales?
Con estos cambios, se espera que los trámites aduaneros sean más ágiles, lo que facilitará la entrada de productos peruanos al mercado argentino en un plazo más corto.
“Si bien estas herramientas comerciales son autorizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el uso inapropiado genera la protección comercial a sectores económicos particulares”, indicó Comex.