Mientras millones de peruanos luchan por conseguir limones para sus hogares y negocios, el Gobierno de Dina Boluarte gastó más 280 mil soles en la adquisición de tres toneladas de limones ‘categoría extra’, considerados los más finos del país, además de otras verduras de alta calidad, destinadas al área de alimentación del Despacho Presidencial.
Según el documento oficial del procedimiento de selección titulado «Contratación de suministro de verduras con ficha técnica del OSCE para el área de alimentación del Despacho Presidencial», aprobado el 21 de agosto, se realizó esta adquisición cuando los precios del limón ya estaban en niveles elevados. Esta información fue dada a conocer por el portal ‘Epicentro’ y el programa ‘Al estilo Juliana’ de ATV.
Exigentes pedidos de limón
Asimismo, la ficha técnica aprobada para el limón indica que debe pertenecer a la variedad cebichero o pica y debe tener un contenido mínimo de jugo del 40% en relación con el peso total del fruto. Se permite que el limón tenga un color verde, pero se aceptan decoloraciones (manchas amarillas) que no superen el 30% de su superficie.
Además, el documento también establece que los limones ‘categoría extra’ deben ser recolectados con gran cuidado, alcanzar un grado adecuado de desarrollo y madurez de acuerdo con los estándares específicos de la variedad y la región de producción.
Otro productos
No obstante, el limón no es la única exquisitez adquirida por el Despacho Presidencial. También se ha solicitado el suministro de verduras como espárragos, choclo, papa yungay, huayro, canchán y vainita, todas ellas clasificadas como «extras» o de «primera calidad».