Actualidad

Gobierno boliviano reemplaza a las AFP después de 26 años y crea un solo sistema de pensiones

Las AFP han sido criticadas por la falta de inversiones y bajos rendimientos de las jubilaciones, lo que ha llevado a la decisión de reemplazarlas.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Foto: 25 horas
Publicidad

Tras 26 años, el gobierno boliviano ha decidido reemplazar a las administradoras privadas de pensiones (AFP), pertenecientes a capitales suizos y españoles, por una entidad pública. Esta decisión ha generado desconfianza en cuanto al retorno al manejo estatal del sistema previsional.

Según Gestión, esta nueva Gestora Pública reemplazará a las AFP y comenzará la recaudación de aportes el 2 de mayo. Se trata de los aportes que anteriormente eran recibidos por las AFP Futuro, propiedad de Zurich South America Invest, y Previsión, perteneciente al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Cabe destacar que el sistema de pensiones fue nacionalizado en 2010 durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019).

Las AFP han sido criticadas por la falta de inversiones y bajos rendimientos de las jubilaciones, lo que ha llevado a la decisión de reemplazarlas. No obstante, la transición a la nueva administración pública ha tardado más de 12 años en concretarse, lo que ha generado cierta incertidumbre en la población.

Pago de indemnización

El retraso en la implementación de la Gestora Pública llevó a Zurich y BBVA a someter al país altiplánico a un arbitraje internacional.

El año pasado, el banco español ganó el litigio alegando que la postergación le causó perjuicios al seguir prestando servicios de manera «provisional». Como resultado, Bolivia fue condenada a pagar una indemnización de 105 millones de dólares.

AFP aún esperan el pago de las moras

El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que las AFP aún tienen la tarea pendiente de recaudar las deudas de los afiliados que están en mora desde hace cinco años. Asimismo, destacó la importancia de recuperar este monto, aunque no proporcionó una cifra exacta.