En marzo de 2017, la llegada del Fenómeno del Niño provocó estragos en el norte del Perú, regiones como Piura, Tumbes, Ancash y Lambayeque fueron una de las más afectadas. Ante ello, se anunció la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Sin embargo, las lluvias del 2023 provocadas por el ciclón Yaku evidenció la poca eficiencia de la entidad y la mala gestión de las autoridades encargadas.
Desde el año de creación de la institución, se han utilizado 10,397 millones de soles con el supuesto objetivo de prevenir un desastre parecido en 13 regiones del Perú. El problema es que solo se ha ejecutado un 60.99% (6,341 millones) del dinero estregado y, aproximadamente 4,055 millones de soles se invirtieron en gastos corrientes que incluyen la contratación de personal y compra de bienes.
Pese a todos los cuestionamientos de la entidad, Rosmary Cornejo Valdivia, directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), reveló que hay 1,581 intervenciones entre colegios, caminos vecinales, carreteras, pistas, veredas y saneamiento, establecimientos de salud.
No obstante, Fernando Gonzales, economista del Instituto Peruano de Economía, sostuvo que el foco de inversión de dinero de la ARCC no fue la prevención de los desastres. “Un cuarto de lo que se ha invertido ha sido en la prevención de desastres. Entonces, el componente de construcción, para prevenir desastres como defensas ribereñas, ha tenido menor énfasis”, sostuvo para Gestión.
Proyectos paralizados
Es más, según la base de datos del Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), para marzo de 2023, la ARCC cuenta con 105 proyectos paralizados en once regiones, siendo muchas de estas afectadas por el reciente evento de fuertes lluvias provocadas por el ciclón Yaku.
De todos los proyectos paralizados, las ciudades que más tienen son Piura (27), La Libertad (21), Áncash (14) y Lambayeque (10), representando casi tres cuartas partes de la totalidad de obras paralizadas.
Creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura
Por su parte, el pasado lunes 13 de marzo, la presidenta Dina Boluarte anunció que presentará un proyecto de ley al parlamento para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura. “El Gobierno está preparando un proyecto de ley que será presentado ante el Congreso para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, la cual tendrá oficinas descentralizadas en todo el país”, mencionó.
De igual forma, la mandataria detalló que, junto a la anunciada reorganización de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, se considerará trasladar las oficinas de esta institución hacia el norte del país.
“No tiene sentido que una entidad como esta funcione en una oficina en el Centro de Lima. Hay que trabajar en el campo y resolver los problemas en el terreno, allá donde están las necesidades”, puntualizó.