Actualidad

Gobierno alista un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a fines de este año

La iniciativa legislativa será presentada al Congreso previo análisis en el Consejo de Ministros. La Comisión de Constitución también evalúa una propuesta similar.
Por Redacción Infomercado
(Fuente: Congreso de la República)

El gobierno de Dina Boluarte alista un proyecto de ley para para adelantar las elecciones generales a fines de este año y ya no en abril de 2024, como inicialmente planteó. La iniciativa será presentada al Congreso previo análisis en el Consejo de Ministros.

El último martes, durante la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso en la que se aprobó el adelanto de la nueva legislatura para el 15 de febrero, la congresista Flor Pablo adelantó que se evalúa la posibilidad de presentar un proyecto para que las elecciones generales sean en este año y no en 2024.

Agregó que le solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitir “un cronograma técnico y razonable” para que los comicios se den en el 2023.

Similar opinión tuvo Ruth Luque (Juntos por el Perú), quien señaló que hasta el 10 de febrero, fecha en la que concluye la actual legislatura, su bancada promoverá que las elecciones se realicen en 2023, porque extender el plazo para el próximo año puede “generar la exacerbación” de la crisis política y social.

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), subrayó que si el país va a nuevas elecciones generales, “sea en 2023 o en 2024, con las mismas situaciones de desequilibrio” de la Constitución, con las mismas normas, pues vamos a tener los mismos resultados”.

Añadió que dentro de los cambios que contemplan realizar está la renovación por mitades del Congreso y la incorporación de delitos de corrupción como causa para investigar y procesar al presidente en su mandato.