Actualidad

Gobernador regional de Puno desea anexar su región al Runasur y permite ingreso de Evo Morales

Germán Alejo ha permitido que el líder boliviano haga activismo geopolítico en la región del sur.
Por Gabriel Naquiche
1 minuto
(Fuente: Perú21)

A poco días de terminar su gestión, el gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, está promoviendo que su región integre a Runasur, proyecto geopolítico que es promovido por el expresidente boliviano Evo Morales.

Así, el cuestionado exmandatario de Bolivia, ha podido hacer activismo político en dicha jurisdicción y meterse en los temas del Perú.

Además, Germán Alejo sigue indicando que las regiones fronterizas deben tener “autonomía política” para realizar gestiones con los países vecinos.

“¿Por qué tenemos que limitarnos a ser una región que obedece al Estado, a lo que diga el centralismo?”, aseveró el gobernador.

Asimismo, no dudo en mostrar su “admiración” hacia el expresidente boliviano, a quien considera un líder en Sudamérica.

Germán Alejo: el hombre de Evo en Puno

Según el medio Perú21, el gobernador realiza viajes a Bolivia para reunirse con los altos dirigentes y militantes del MAS boliviano.

Germán Alejo también promueve hace años la creación de un Estado plurinacional, tal como lo propone actualmente Runasur.

Además, el gobernador sostiene firmemente que integrar a la región de Puno a Runasur es social y políticamente viable porque, según él, el Gobierno Regional de Puno tiene autonomía política.