Actualidad

El canon minero alcanza un récord de más de S/ 7200 millones en 2022, asegura el CIP

Asimismo destacan al cobre, litio y cobalto como los minerales más demandados. Ello, debido a su presencia en gran parte de artefactos.
Por Valeria Olguín Rodríguez
Últ. actualización: 25 noviembre, 2022 23:16

Germán Arce, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, resaltó los beneficios de la actividad minera en nuestro país.

Tras la pandemia, a nivel mundial se ha suscitado una reactivación y, por lo tanto, mejora de la economía. De esta manera, el aumento en los niveles de producción, aunado al incremento en el precio de lo metales, se ha traducido en una mayor recaudación. Ello se refleja en el canon minero, que ha alcanzado un récord de S/ 7,844 millones.

“Durante la primera mitad del siglo XX, mejoraron las máquinas de perforación haciéndose más potentes y pesadas, se utiliza la energía neumática, se utiliza dinamitas y aparece el ANFO”, explicó Germán Arce en el marco de la celebración del 79 aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), más específicamente, en el segundo día. De tal manera, realizó una revisión histórica respecto al sector minero. Resaltó los avances que llegaron con la modernidad, tal como la perforación hidráulica, el acarreo de mineral o escombros con cargadores de bajo perfil. Estos últimos, son denominados scooptram, y funcionan con motores diésel turboalimentados.

“En la actualidad, la minería refuerza la conectividad desde el subsuelo a superficie con información de múltiples sensores en los equipos y lámparas mineras que informan de signos vitales de equipos y ubicación del personal. Se busca que no exista colisión de equipos ni atropello de personas. Los telemandos se reemplazan por equipos autónomos, los motores diésel se reemplazan por eléctricos híbridos o solo batería”

Germán Arce, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima

Ponderó como «rey de los metales» al cobre, por ser altamente necesario para la producción de gran parte de artefactos y equipos. Por ello, su demanda es alta y se posiciona entre los más solicitados. Gracias a ello lo consideró entre uno de los más los minerales más demandados en el siglo XXI. Además, mencionó al litio que, acompañado de cobalto en baterías, es un gran acompañante en el desarrollo tecnológico automotriz y de equipos.