Actualidad

Gastos de las empresas estatales superaron el ritmo de ingresos y reportaron un déficit económico alto

El déficit económico alcanzó los S/2565 millones durante el 2022. Petroperú, Sedapal y Electroperú lideran la lista de empresas con mayor déficit.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
déficit económico empresas estatales perú

El desempeño de las empresas estatales peruanas fue negativa, así lo señala el reporte anual del Banco Central de Reserva. De acuerdo al estudio, las empresas públicas registraron un déficit económico de S/2565 millones.

La cifra se alcanza pese a que experimentaron un crecimiento progresivo de sus ingresos, sin embargo, estos no siguieron el ritmo de sus gastos. Una de las empresas que vio disparado el nivel de sus gastos fue Petroperú.

La estatal debió recibir ayuda financiera del estado hasta en cuatro oportunidades para atender la crisis de liquidez que experimentaron durante el 2022 debido a la baja calificación crediticia que recibió por parte de Fitch Ratings.

Déficit económico

Las empresas estatales que lideran la lista con mayor déficit económico anual son Petroperú, Sedapal y Electroperú. El desempeño contrasta con el superávit registrado durante el 2021, cuando alcanzó los S/150 millones.

Desde un análisis financiero, el déficit económico encuentra sentido de forma parcial debido al incremento presupuestal que algunas entidades estatales recibieron durante el 2021 con el fin de atender la emergencia sanitaria.

A esto hay que sumar factores particulares, como es el caso de Sedapal que redujo su tarifa entre mayo y agosto del 2022, lo que se tradujo en menores ingresos.

Por su lado, Electroperú incrementó sus egresos por gastos corrientes. Cabe resaltar que la estatal entrega sus utilidades al fondo consolidado de reservas que sirve para el pago de pensiones de la ONP.

Petroperú, un año marcado por la ayuda estatal

El caso de la petrolera es complejo. Luego de obtener una baja calificación crediticia, se vio imposibilitado de adquirir dinero para solventar el pago a los proveedores.

Como se recuerda, la estatal importaba combustible para cubrir la demanda nacional. Esto luego de que la Refinería de Talara detuviera operaciones debido al proyecto de modernización.

Sin liquidez y con una deuda en crecimiento, Petroperú debió recibir ayuda del gobierno hasta en cuatro oportunidades. Un primer préstamo de S/750 millones y un segundo aporte de capital por hasta S/4000 millones.

El déficit económico de la petrolera alcanzó la cifra récord de S/2847 millones durante el 2022.

Desde la estatal, responsabilizan el cuestionable desempeño a la gestión del período octubre 2021-marzo 2022, liderada por Hugo Chávez, hoy investigado por la fiscalía por el presunto delito de organización criminal.