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Gasto en la categoría de textiles y calzados se normalizará este 2023

En 2022, el gasto de ambas categorías se elevó, pero el número de compradores se redujo. Según un reciente estudio se espera que el gasto este año se normalice.
Por Renato Ubillús
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La situación actual de la economía del país, en un contexto de alza de precios permanente, está generando que cada vez más los hogares tengan que priorizar productos indispensables por encima de otros que antes también solían adquirir.

En un reciente estudio realizado por Kantar, señala que los sectores textil y calzado al cierre de 2022, muestran que ambas categorías mostraron un incremento en el gasto promedio anual que efectúan los hogares peruanos. Sin embargo, también afrontaron una pérdida de compradores a nivel de todos los canales de venta.

¿Qué pasará este 2023?

Para este año, lo que se espera es que la categoría de de textiles y calzado continúe con la recuperación que tuvo los últimos meses del año pasado y se normalice la penetración de gastos promedios por hogar, sobre todo en los productos que tienen un ticket bajo, así lo menciona Leonardo Tafur, gerente de cuentas de Kantar.

«La categoría de calzado tuvo una reducción de la cantidad de compradores en el año, esperamos que la campaña de ‘back to school’ sea clave para que más hogares compren la categoría, considerando que cerca del 41% del gasto anual se concentra en los primeros cuatro meses del año. Por lo que se espera un crecimiento moderado para este arranque de 2023», mencionó.

Ventas de categoría calzado y textil entre hombres y mujeres

El representante de Kantar explicó que en 2022, en detalle, el ticket de compra de calzado se incrementó alrededor de 2%, considerando S/ 88 cada vez que adquiere cualquier producto de esta categoría; en ropa de hombre el gasto es de S/ 80 (creció 12%); vestimenta de mujeres S/ 79 (10%); y ropa para niños S/73 (9%).