Negocios

Garza Real, la cerveza chiclayana que le perdió la pisada a Cristal y luego desapareció

En el primer año de su venta ya competía con cervezas ochenteras tales como: Danker Superior, La Norteña, Malta Trujillo, Malta Sansón y Dell Men.
Por Miguel Calle Infante Publicado: Últ. actualización: 25 octubre, 2022 19:52
3 minutos
Garza Real

“Buenos días, Garza Real, pura cerveza, el sabor del fin de semana», este era el comercial que salía en la televisión por los años 80 y cautivaba a a muchos peruanos. Pero, este «sabor de fin de semana» acabó, pues Cristal terminó de posicionarse en el país y sentenció a Garza Real a no salir de nuevo en el mercado.

Esta cerveza que tuvo en Motupe su primera planta de producción, fue fabricada por Cervecería del Norte, empresa de la familia Bentín del Grupo Backus.

Garza Real empezó a venderse en Lima desde 1980 hasta 1993, mientras que en Chiclayo se logró vender hasta el año 1997. Sin embargo, después los propietarios le cambiaron el nombre a Cerveza Real, la cual se retiro del mercado en 2004.

Ante la creciente demanda de los productos Backus, se decidió descentralizar la empresa, fundándose Cervecería San Juan en Pucallpa y Cervecería del Norte en Chiclayo; iniciándose luego la producción y comercialización de las cervezas San Juan, Garza Blanca, Garza Real y Real

En el primer año de su venta ya competía con cervezas ochenteras tales como: Danker Superior, La Norteña, Malta Trujillo, Malta Sansón y Dell Men.

Relanzamiento

En algún momento de la historia, Garza Real fue relanzada en 1985 en el mercado limeño con nuevas etiquetas y nueva chapa. Incluso cambió hasta el slogan y se llamó «Sécala con Garza Real».

Para la segunda mitad de los años 80, se podía ubicar una Garza Real en todos los supermercados de la capital. Finalmente, su último relanzamiento en Lima tuvo lugar en 1990 con un slogan más regional: «La cerveza de mi tierra».

Como se menciona párrafos anteriores, la cerveza Garza Real pasó a llamarse Cerveza Real, pero no tuvo mucho éxito y cerró en 2004 por las siguientes razones:

La primera, es que Bavaria, un grupo colombiano compró una sección de Backus y tomó la decisión de retirarla, además que la Cristal ya se había consolidado en ventas en el norte, incluso más que Real y Pilsen Trujillo.

Dato

  • Lo que se sabe es que la fábrica de Motupe volvió a operar en 2007 por iniciativa de SAB Miller. Sin embargo, hasta la fecha se sabe que dicha planta fabrica Pilsen Callao y Cristal.