El Ejecutivo hizo pública el acta del último Consejo de Ministros liderado por el expremier Aníbal Torres, donde el gabinete interpreta el rechazo de la cuestión de confianza por parte del Congreso como la negación de la misma. Este documento es la primera prueba de la interpretación que el gobierno de Castillo realizó a la decisión del legislativo.
“El rechazo de plano de la cuestión de confianza constituye, a todas luces, una negación de esta. Por lo tanto, la consecuencia es la crisis total del gabinete”, indica el acta del Consejo de Ministros.
Con esta decisión el Ejecutivo está a una negación de confianza de conseguir la habilitación para cerrar el Congreso. Según la carta magna, el presidente de la República puede cerrar el Congreso y convocar a una legislatura después de la negación de dos cuestiones de confianza.
Tal como había adelantado el presidente del Congreso, Jose Williams, si el presidente Castillo interpretaba la decisión como una negación a la cuestión de confianza, presentaría una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional.