Coyuntura

Frontera Perú – Ecuador reabrirá en los próximos días tras acuerdo binacional

Durante una reunión entre vicecancilleres se trató, además, aspectos relacionados con las acciones contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en las zonas marítimas contiguas a ambos países; la contaminación ambiental en la cuenca Puyango-Tumbes; y el canal de Zarumilla;entre otros temas.
Frontera Perú y Ecuador reabrirá en los próximos días tras acuerdo bilateral
La frontera con el Ecuador se reaperturó el 18 de febrero.
Por Liang Ramos

Últ. actualización: 14 Febrero, 2022 13:35


La frontera entre Ecuador y Perú abrirá en los próximos días, una vez cumplidos los procesos internos de cada país, tras un acuerdo entre los viceministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Perú, César Montaño Huerta y Luis Enrique Chávez , respectivamente.

Según información oficial de la Cancillería de Ecuador también tomaron la decisión de llevar a cabo un encuentro presidencial cuya fecha será acordada por las partes e informada oportunamente a la ciudadanía y medios de comunicación.

Cabe mencionar que el gobierno peruano derogó el artículo 15 del decreto supremo n.° 184-2020-PCM en el que aún se mantenía el cierre temporal de las fronteras.

Frontera Perú – Ecuador abriría el viernes

El congresista por Tumbes Héctor Ventura afirmó que la reapertura sería el viernes 18, según le dijo el embajador de Perú en Ecuador, Galo Yépez.

Para César Leigh, representante de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Piura, la reapertura de la frontera de Perú y Ecuador es necesaria para el desarrollo del sector, pues ayudaría en el turismo interno.

LEER MÁS >>> Piura: sector turismo exige reapertura de frontera con Ecuador

Durante el encuentro realizado en Lima, el vicecanciller Montaño resaltó el excelente nivel por el que atraviesan las relaciones entre ambos países y destacó que este tipo de reuniones permiten alcanzar objetivos en beneficio de sus poblaciones, particularmente de las que residen en la zona de frontera.

Agenda

Además, la agenda de trabajo abordó temas como la reactivación de los mecanismos políticos y técnicos binacionales; el fortalecimiento de la cooperación en materia de salud; las acciones coordinadas contra la pandemia del covid-19; así como el desminado humanitario.

Igualmente, durante la reunión se trataron aspectos relacionados con las acciones contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en las zonas marítimas contiguas a ambos países; la contaminación ambiental en la cuenca Puyango-Tumbes; y el canal de Zarumilla, entre otros temas de vital importancia para la zona fronteriza.

El escenario fue propicio para impulsar el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacifico, así como para reforzar el trabajo que ambos países llevan a cabo en la Comunidad Andina (CAN), lo que contribuirá a la recuperación y reactivación productiva -posterior a la pandemia- en sectores claves de la economía.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.