Actualidad

Ministro de Trabajo proyecta aumento de hasta 3% en la formalidad laboral para el 2023

A pesar de los avances, la informalidad continúa siendo un problema latente que afecta a más de 13 millones de peruanos.
Por Mabel Reyes
2 minutos
Publicidad

A lo largo del país, la informalidad es una realidad omnipresente. Pero en el 2023, según las declaraciones del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, la formalización del mercado laboral en el Perú debe haber aumentado hasta en 3 puntos.

A setiembre del año pasado, el empleo informal se encontraba en 71.9%, una disminución del 3.7% en relación con el 2022. Por esa razón, según las declaraciones de Maurate, a pesar de que no cuenta con los datos con los que cerró el 2023, calcula que la formalidad ha crecido «por lo menos en 2 o 3 puntos».

En total, alrededor de 5 millones 600,000 trabajadores peruanos son formales. De ellos, casi 4 millones 100,000 se encuentran bajo planilla en el sector privado, por lo que gozan de un contrato y beneficios laborales.

De esta última cifra, el Centro de Empleo del Ministerio de Trabajo consiguió la incorporación de 27,000 peruanos durante el 2023, entre personas con discapacidad, jóvenes y mujeres.

Si bien estos datos son positivos, aún queda un largo camino por recorrer en la lucha contra la informalidad laboral en el Perú. Más de 13 millones de peruanos aún se encuentran en esta situación.

¿Qué se sabe sobre el incremento del sueldo mínimo?

Por otra parte, Daniel Maurate habló sobre la promesa de aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV), cantidad que actualmente asciende a S/1,025. En esa línea, reiteró que es un tema que se debe discutir cuando haya recuperación económica en el país.

Además, informó que la agenda de febrero del Consejo Nacional de Trabajo, en donde se discuten las problemáticas del sector laboral, está destinada al planteamiento de medidas que fortalezcan la institucionalidad y autonomía de la institución.