Negocios

Fondos se han vuelto más cautos al momento de elegir sus inversiones

Los fondos de inversión se están volviendo más conservadores debido al conflicto político interno y al riesgo de recesión de la economía mundial.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
inmobiliaria

El Perú viene atravesando un conflicto político interno y por si fuera poco se le ha sumado el riesgo de la economía mundial. Estos factores tienen incidencia en que la inversión sea más prudente, según Álvaro Valdivia, gerente de Fondos Inmobiliarios de Faro Capital SAF.

Por otro lado, de acuerdo a Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), algunos fondos de inversión están siendo muy inteligentes y siguen invirtiendo, pero han cambiado su estrategia.

En línea con lo anterior, Arbulú señaló que los fondos de inversión ya no se están enfocando en proyectos de vivienda que superen los 120 departamentos, sino que están buscando desarrollos inmobiliarios mas pequeños y acotados, cuyo ciclo de producción sea más corto.

Asimismo, mencionó que tener en cartera proyectos de cuatro o cinco años significa estar expuesto a riesgos políticos como cambios de Gobierno o Congreso, y sobre todo dada la coyuntura actual, por ello, los fondos inmobiliarios están mas propensos a reducir el tamaño de sus desarrollos.

Por su parte, Valdivia mencionó que la política de alzas de interés a nivel mundial conlleva a mayores riesgos económicos, además de volatilidad en los mercados, generando que los fondos sean más cautos en sus inversiones.

Por último, el ejecutivo coincidió en que una forma de ser mas cautos es tomar proyectos con plazos cortos, más aún, si la velocidad de venta de inmuebles se ve afectada por el incremento en las tasas de los créditos hipotecarios.