La Fiscalía especializada en materia ambiental de Piura, realizó un operativo multisectorial en la Isla Lobos de Tierra, banco natural afectado con esta ilegal actividad.
El objetivo de esta acción es combatir la extracción ilegal de conchas de abanico y de esta manera contribuir a la conservación de la biodiversidad en un área nacional protegida,
Durante este operativo se intervinieron cuatro embarcaciones, encontradas en plena extracción del recurso hidrobiológico y se decomisó y devolvió al medio acuático más de nueve toneladas de conchas de abanico.
Ante lo cual, la fiscal provincial Silvia Rumiche Rochabrún indicó que «se les iniciará investigaciones por el delito de extracción ilegal de especies acuáticas».
La Isla Lobos de Tierra es un área natural protegida que forma parte del sistema de islas, islotes y puntas guaneras, constituye un banco natural de conchas de abanico; no obstante, alberga gran número de especies de aves, anfibios, otros
Es importante señalar que el Perú cuenta con un total de 20 áreas de producción. Después de nueve meses el molusco se comercializa. El tamaño de las conchas que se exportan es de siete centímetros. Su precio fluctúa entre 20 y 38 soles el kilo.
Para este año, la maricultura producirá entre 12 y 15 millones de mallas de concha de abanico y la cifra sería mayor a la que se registró en el 2013 (8 millones), indicó el coordinador general de la base marisquera de la bahía de Sechura, Wilmer Chávez, a un diario local.
Chávez indicó que en la bahía de Sechura se reproducen el 80% de los moluscos que Perú exporta a Francia, España, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.