Finanzas

Fiestas de fin de año tendrán un impacto económico de US$ 129 millones

Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 07:05
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Las fiestas de Fin de Año movilizarán alrededor de 1.24 millones de peruanos, una cifra que representa un crecimiento del 3% con respecto al 2018, destacó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Sostuvo que este movimiento de viajes generará un impacto económico de alrededor de 129 millones de dólares.

Esto gracias al resultado del estudio “Intención de viajes durante las Fiestas de Fin de Año 2019” elaborado por el Mincetur, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía, del 7 al 15 de diciembre de 2019.

Respecto a las regiones emisoras de turistas, el Mincetur indicó que Lima generaría el 40 % del flujo total de viajes a escala nacional, siendo los lugares preferidos para visitar destinos de la misma región de Lima (25 %), seguido de Arequipa (10 %), Piura (9 %), La Libertad (7 %), Junín (6 %), entre los principales.

De otro lado, los residentes del interior del país (que representan el 60 % del total de viajes a realizarse), visitarían principalmente: Lima (22 %), Arequipa (16 %), Junín y Puno (8 % cada uno), Piura (6 %) y La Libertad (5 %), entre los principales.

Cabe resaltar que los visitantes nacionales realizarían un gasto promedio personal de 349 soles, monto que será destinado principalmente a transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas, refirió.

Motivos, transporte y alojamiento

El 56 % de los viajes se realizarían por motivos de recreación, mientras que un 41 % para visitar familiares y amigos y un 3 % por otros motivos.

En relación al tipo de viaje, el 41 % viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 21 % con su pareja, un 20 % en grupo de familiares/amigos y un 18 % solo.

Respecto al medio de transporte, el 73 % utilizaría el bus interprovincial, 13 % un vehículo propio/particular y un 12 % avión, entre otros.

El tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (68 %); los hoteles de 3 y 2 estrellas (15 %); los hostales (14 %); entre los principales.