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Fernando Gana, de GTD: “Contamos con una red de 4 mil kilómetros de fibra óptica desplegada en Perú”

Infomercado se contactó con el gerente general de GTD, quien reconoció el buen desempeño de esta transnacional en nuestro país que ha logrado invertir alrededor de US$ 20 millones.
Por Mirko Campaña Boyer
5 minutos

GTD es una compañía multinacional con presencia en 6 países (Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Italia y España) cuenta más de 42 años en el mercado de las Telecomunicaciones. En nuestro país está desde el 2015 y ha logrado construir una infraestructura de 4 mil kilómetros de fibra óptica para llegar a mil clientes en todo el territorio nacional.

Para conocer más sobre esta compañía transnacional, Infomercado se contactó con Fernando Gana, gerente general de GTD, quien sostuvo que vienen invirtiendo en el orden de US$ 15 y US$ 20 millones en acciones que van directamente relacionadas con sus clientes.

En principio, cuéntenos sobre ustedes. ¿Desde cuándo están en Perú y qué es GTD?

Estamos desde el año 2015 cuando iniciamos nuestras operaciones aquí a partir de una asociación con una empresa de telecomunicaciones del Grupo Romero y con ellos fuimos desplegando inversiones hasta que en el 2017 compramos la operación de Medline Perú y con eso complementamos nuestra oferta a una red un poco más robusta que ya es una red de más de 4 mil kilómetros de fibra óptica desplegada en Perú.

GTD es Gente Totalmente Dispuesta, esto significa GTD y esto hace la diferencia.

¿Y qué servicios ofrecen en nuestro país?

GTD ofrece servicios de conectividad, servicios de acceso a internet corporativo, desarrolla todo lo que tiene que ver con el servicio de telecomunicaciones para empresas y corporaciones con la especialización que requiere en temas de conexiones necesarias, y a su vez todas las capas de integración de todos los procesos de las compañías. Por ejemplo, el proceso de un banco y su interconexión con otro banco, con los gestores de pago, con las ATM, con las sucursales, es parte de lo que GTD hace.

Desde el 2015 que ingresaron al mercado peruano, ¿cómo han evolucionado sus operaciones?

Creciendo todos los años mayor a doble dígito. Ha sido un tremendo desafío de una empresa pequeña del orden de 70 personas, hoy día son cerca de 180 personas, tenemos un data center en Surco que concentra gran parte de las operaciones del mundo financiero y de otras empresas y lo más interesante es que el servicio que entrega GTD la gente lo percibe diferente.

Además del sector financiero, ¿a qué otros sectores llegan con sus servicios en el Perú?

GTD es una compañía muy especialista en el mundo del retail, comercio, en la banca, minería y estas áreas son muy fuertes por la exigencia de conocimientos, certificaciones, los tiempos de respuesta y operación. Sobre ello hemos venido creciendo y, por supuesto, hay empresas, instituciones que se van sumando, no todas las compañías miran la matriz de costo para su toma de decisiones, sino también miran la especialización, la calidad de la atención y la especialización que tiene la gente que trabaja en la compañía.

En ese sentido, ¿qué tan importante es el mercado del norte peruano para ustedes?

Es bien interesante porque una compañía que nació centrándose en Lima, pero en estos últimos años hemos construido redes en muchas de las ciudades de Piura, en Trujillo y Cajamarca, entonces, la forma en que GTD crece, es con sus clientes.

Trabajamos con el mismo modelo que en Chile, de una empresa chiquita que inició en Santiago, hoy la vez operando con sus clientes en Perú, México, Ecuador, Colombia y Europa. Este es el crecimiento que perseguimos

En el mundo minero y en la agroindustria, en la medida que los proyectos nos van llegando, nos van invitando, tratamos de competir de la mejor manera, no solo con nuestros servicios, sino también con las inversiones correctas.

En promedio, ¿a cuánto ascienden sus inversiones en Perú?

Anualmente estamos invirtiendo en el orden de 15 y 20 millones de dólares en inversiones que van directamente relacionadas con los clientes, son inversiones relevantes, no solo en infraestructura necesaria, sino en las tecnologías para actualizar gran parte de las plataformas tecnológicas de nuestros clientes.

Ahora, en el mercado de las telecomunicaciones la fibra óptica es sector muy competitivo. ¿Cómo proyectan consolidarse?

En el mundo de la infraestructura corporativa vemos que varias compañías están haciendo su despliegue en nuestra competencia, han ido construyendo redes y aquí el desafío más grande no tiene que ver en cuánta red se despliega, lo importante es tener una red estable, cómo funciona interconectada con las otras, tener un sola red de fibra que no está conectada con el resto es una mala red y eso le ocurre a muchas compañías, que por el hecho de ser muy grande tiene una red única que no está interconectada y eso le genera problemas con el servicio. Nosotros marcamos esa diferencia.

En ese sentido, ustedes ya han construido una red bastante grande en nuestro país.

Tenemos 4 mil kilómetros de red metropolitana y atendemos más de mil clientes corporativos en el Perú.

Finalmente, ¿cuáles son sus expectativas para el cierre de este año?

Nuestra confianza en Perú es plena, independientemente de los movimientos de incertidumbre política y tiene que ver en que Perú hay una cultura de buen servicio, y cuando una empresa no da un buen servicio, la gente busca alternativas y lo que hemos visto en los últimos cinco años es una búsqueda de servicios buenos.

En el año 2020 se sumó al Grupo GTD la empresa Secure Soft, líder en servicios de ciberseguridad, reforzando su ecosistema de soluciones TI y logrando entregar un servicio robusto para proveer una máxima disponibilidad y soluciones con tecnología de vanguardia de manera segura, completa y eficiente.

Esta plataforma también está siendo un factor muy importante a la hora de adquirir los servicios de GTD. Nuestra especialización en bioseguridad es una de las más alta de Latinoamérica, prácticamente no hay compañía que tenga el nivel de conocimiento, gente e infraestructura necesaria para poder entregarla y cubrir gran parte de los desafíos que hay en el mundo de la ciberseguridad en todo el mundo de la empresa.

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