Now Reading
Fernando Belaúnde: las Unidades Vecinales como aporte al acceso a la vivienda

Fernando Belaúnde: las Unidades Vecinales como aporte al acceso a la vivienda

El 4 de junio de 2002 falleció el arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Quien fuera presidente del Perú en dos ocasiones, de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985. Como arquitecto, Belaúnde dejó un legado que perdura: la construcción de las unidades vecinales.

Antes de que existieran los programas Techo Propio, Mi Vivienda o el frustrado proyecto del Banco de Materiales, el proyecto de vivienda más conocido fue las Unidades Vecinales, una idea que trajo de Europa el arquitecto Fernando Belaúnde.

En Piura, la Unidad Vecinal es un ejemplo de ello. Este agrupamiento fue inaugurado en 1955 y hoy continúa siendo un agrupamiento enclavado en el corazón de Piura. En los inicios fueron 151 familias las que dieron vida a este sector, tan apacible, con acogedoras casas y hermosos jardines.

Las unidades vecinales fueron concebidas como complejos habitacionales autónomos, por ello, se planificaron para que cuenten con mercados, postas médicas, comisarías, cines, locales comunales, oficinas de correos, escuelas primarias y con un sistema de circulación peatonal y vehicular propio. Es decir, la idea era hacer de ellas miniciudades.

El modelo fue traído en los 40 por el entonces joven arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien tras haber estudiado en Austin (Texas) vivió en México DF en el mismo momento en que se empezaban a construir los primeros proyectos de vivienda popular, debido a la intensa migración rural.

La idea habría estado inspirada en diseños urbanísticos ingleses de «ciudades jardín», por supuesto que trasladados a la versión peruana de edificios que contaban con un máximo de cuatro a cinco pisos. Esa idea se trajo al Perú; se inició en Lima y se replicaron en regiones.

Cuando Belaunde vuelve al Perú, en 1937, funda la revista «El Arquitecto Peruano», en la que se debaten muchas ideas urbanísticas para Lima fomentadas por el propio Belaunde.

Unidad Vecinal N° 3, en la avenida Colonial, Lima. Foto: Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú, Universidad de Lima.

Parte de ese debate luego sería trasladado a políticas de Estado por el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero cuando en 1946 creó la Corporación Nacional de Vivienda (en la que también participó Belaunde) que impulsó la construcción de siete unidades vecinales, cuatro de ellas en Lima y tres en el Callao.

La primera en ser construida fue la Unidad Vecinal N°3, en la avenida Colonial. Este complejo habitacional contó con 1.096 departamentos y servicios urbanos para una población de 5.440 personas. Belaunde, personalmente, supervisó este proyecto.

Tal como señala El Comercio «la construcción de estos conjuntos se apoyó en las necesidades de vivienda que cada vez tenía Lima».

A inicios del 60 se estaban construyendo 25.000 viviendas, y se estimaba que la demanda era tres veces mayor, lo que justificaba la construcción de más unidades vecinales proyectándose las de Elio (Cercado) y Manzanilla (La Victoria).

Belaunde y sus Unidades Vecinales:

De acuerdo al catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú, las unidades vecinales donde participó el arquitecto Fernando Belaúnde son:

1945 – 1949 UNIDAD VECINAL N°3. Cercado de Lima, Lima.
Equipo: Fernando Belaunde Terry, Juan Benites, Alfredo Dammert, Luis Dorich, Eugenio Montagne, Carlos Morales Macchiavello y Manuel Valega

1951 AGRUPAMIENTO ALEXANDER. Cercado de Lima, Lima.

1954 RESIDENCIAL EL CALLAO. Proyecto. Callao.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio