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Familias peruanas buscan nuevas marcas que se ajusten a su presupuesto en medio de la crisis

El 88% de los hogares peruanos reconoce que su la situación del país ha afectado sus compras, según la encuesta "Cambios en las compras" de Kantar Division Worldpanel.
Por Jahir Trelles
2 minutos

La crisis social y política ha impactado en el bolsillo de los peruanos, aunque el centro y sur son las zonas más afectadas, el impacto del desabastecimiento se ha sentido a nivel nacional. Y así lo refleja la ultima encuesta de Kantar Division Worldpanel, ‘Cambios en las compras‘, donde el 88% de los hogares peruanos percibió cambios en su canasta familiar debido a la coyuntura.

Este resultado puede ser consecuencia del aumento de precios que ha percibido el 79% de los encuestados.

Algunas familias mantienen sus preferencias pese a la coyuntura

La encuesta de Kantar Division revela que solo el 23% de las familias peruanas ha cambiado de marca en este periodo de inestabilidad social. Este resultado demuestra que los peruanos quieren a sus marcas y tratan de «ajustar su presupuesto» para mantener sus preferencias.

Peruanos optan por alternativas disponibles en el punto de venta

Sin embargo, casi el 50% de los encuestados percibe que los productos frescos han perdido calidad por el desabastecimiento. Esto los obliga a optar por las alternativas disponibles al momento en el punto de venta.

Sin embargo, los más afectados fueron los estratos sociales más bajos C y E, pues han sido los que más han percibido el desabastecimiento. Ya que estos públicos buscan una mayor eficiencia en soles por unidad, optando por productos sustitutos envasados como embutidos, arroz o fideos.