La crisis social y política ha impactado en el bolsillo de los peruanos, aunque el centro y sur son las zonas más afectadas, el impacto del desabastecimiento se ha sentido a nivel nacional. Y así lo refleja la ultima encuesta de Kantar Division Worldpanel, ‘Cambios en las compras‘, donde el 88% de los hogares peruanos percibió cambios en su canasta familiar debido a la coyuntura.
Este resultado puede ser consecuencia del aumento de precios que ha percibido el 79% de los encuestados.
Algunas familias mantienen sus preferencias pese a la coyuntura
La encuesta de Kantar Division revela que solo el 23% de las familias peruanas ha cambiado de marca en este periodo de inestabilidad social. Este resultado demuestra que los peruanos quieren a sus marcas y tratan de «ajustar su presupuesto» para mantener sus preferencias.
Peruanos optan por alternativas disponibles en el punto de venta
Sin embargo, casi el 50% de los encuestados percibe que los productos frescos han perdido calidad por el desabastecimiento. Esto los obliga a optar por las alternativas disponibles al momento en el punto de venta.
Sin embargo, los más afectados fueron los estratos sociales más bajos C y E, pues han sido los que más han percibido el desabastecimiento. Ya que estos públicos buscan una mayor eficiencia en soles por unidad, optando por productos sustitutos envasados como embutidos, arroz o fideos.