Negocios

Factores externos y contexto de altas tasas de interés mantendrían elevado los precios de viviendas

Los precios de los materiales de construcción se mantendrían elevados durante el próximo año, aunque con avances más acotados con respecto a lo visto durante el presente año.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
vivienda

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) a través de su director ejecutivo, Guido Valdivia, reveló que se estima un aumento en el precio de las viviendas durante los próximos seis meses.

De acuerdo a una reciente encuesta a promotores inmobiliarios, los precios de las viviendas se incrementarían en 5.5% entre setiembre del 2022 y febrero del 2023.

Al respecto, Valdivia sostuvo que es muy probable que los precios internacionales (de insumos de construcción) hayan llegado a su tope. Además, los fletes han sufrido una relativa estabilización y eso impacta de manera favorable en los costos del sector compensando la subida.

Precios elevados

Por su parte, Carlos Asmat, analista senior de Scotiabank Research, manifestó que los precios de los materiales de construcción se mantendrían elevados durante el próximo año, aunque con avances más acotados con respecto a lo visto durante el presente año.

Y es que los precios de materiales de construcción se mantendrán elevados por la persistencia del conflicto geopolítico. Otro factor es que el tipo de cambio se mantendría elevado, volatil y lejos de los niveles previos a la pandemia. También podría afectar el cierre de zonas industriales chinas.

Los factores mencionados pueden influir en la estructura de costos de las operaciones de construcción. Parte del aumento en costos puede ser absorbido por las empresas del sector, pero no siempre es posible, y se tiene que actualiza el precio de las vivienda.

Tasas de interés altas

Valdivia recalcó que el contexto de mayores tasas de interés también influiría en los precios de las viviendas.

Al respecto, Capeco señaló que la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios se mantuvo entre 9.8% y 9.9% entre agosto y noviembre, luego de una progresiva y significativa alza que inicio en octubre de 2020