Los exrectores de la Universidad Nacional de Piura (UNP) César Reyes Peña y Jose Rodríguez, conocerán hoy si enfrentan en prisión la investigación por el desfalco de S/2.5 millones. Así lo informó el juez Christian Azabache Vidal, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.
La decisión debió conocerse a finales de diciembre, sin embargo, en un hecho inusual, el juez Azabache reabrió la etapa de debate en la audiencia de lectura de resolución de prisión preventiva. Este cambio repentino fue tomado como un posible favorecimiento a los acusados.
Cesa Reyes Peña enfrenta pedido de prisión preventiva de 18 meses solicitado por el fiscal provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Javier López Romaní.
¿Por qué se le investiga a Cesar Reyes?
De acuerdo a la tesis fiscal, el exrector de la UNP, habría incurrido en el delito de peculado doloso en agravio del Estado. La investigación señala que la exautoridad con ayuda de personal administrativo habría desfalcado a la institución por la suma de 2.5 millones de soles al ofrecer maestrías en Ecuador y reportar una cifra menor a la pagada por los alumnos.
Los alumnos realizaban pagos por 200, 260, 265, y hasta 363 dólares mensuales, de los cuales solo 50 dólares eran ingresados en la UNP. Los pagos corresponden al pago de maestrías y así lo constata la dirección con la que fueron emitidos los recibos: Jirón Apurímac, lugar donde funciona la Escuela de Postgrado de la UNP.
Entre 2012 y 2018, se ofrecieron tres maestrías como parte del convenio que la UNP suscribió con escuelas ecuatorianas como Andrés Bello y Convenio de la Haya. Se tratan de las especialidades de Promaina (Programa de Maestría de Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial), Promasisorc (Programa de Maestría en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Relaciones Comunitarias) y Promainci (Programa de Maestría en Ingeniería Civil).
En total se identificó al menos 14 promociones a lo largo de Ecuador: Machala (cinco promociones), Loja (dos promociones), Cuenca (cuatro promociones), Guayaquil (dos promociones) y Quito (una promoción). Sin embargo, debido a la falta de normativa, no se precisó en el Sistema de ingresos de la UNP las sedes donde fueron dictadas las maestrías.
Según la tesis fiscal, este hueco legal fue aprovechado por los acusados para declarar el dictado de un programa de maestría, pese a que fue dictada en múltiples sedes, tal como ocurrió con Promaisisorc que figura en el sistema una sola vez, pero fue dictada en Loja, Manta- Manabí, Cuenca, Quito y Machala.
¿Quiénes son investigados por la fiscalía?
Durante las audiencias, la fiscal adjunta provincial, Marita Bayona Flores, reveló que existen recibos que confirmarían el modos operandi de las exautoridades. De acuerdo a las pruebas, los investigados contaban con un sistema claramente planificado para desfalcar las arcas del Estado.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura también solicitó prisión preventiva por 18 meses contra Santos Montaño Roalcaba, Bertha Elena Temoche García, Reucher Correa Morocho, Juan Cruz Gutiérrez, Patricia Valdiviezo Criollo, el exrector José Rodríguez Lichtenheldt y el actual rector de esta casa de estudios, Omar Vences Martínez.
Así como comparecencia con restricciones por 18 meses contra el exrector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Isabel Elisa del Socorro Lozada Chulli, Gaby Martínez Acha, Cristina Carrión Peña, Glicerio Taype Quintanilla y Juan Francisco Moreano Segovia.