Las exportaciones peruanas alcanzaron los US$63 mil 193 millones en 2022. La cifra representó un incremento de 3.7% frente a lo generado en 2021.
Asimismo, los principales mercados internacionales fueron China y Estados Unidos. Sin embargo, Promperú ha identificado una oportunidad de negocio importante con otros países de la región como Chile, Ecuador, Colombia y México.
Por su parte, el director de exportaciones de Promperú, Ricardo Limo, detalló a Gestión que tienen como política nacional de comercio exterior, diversificar los mercados internacionales.
«No podemos concentrarnos solamente en lo que es Estados Unidos, Europa y la China», afirmó el especialista, resaltando que el 2022 fue un buen año para las exportaciones a los otros países de América Latina.
¿Cuáles son los productos que más compran Chile, Colombia y México al Perú?
Chile es el principal mercado de Sudamérica al que exporta el Perú, alcanzando una cantidad superior a los US$1,576 millones en envíos por vía marítima.
Este país recibe gran cantidad de minerales peruanos. Pero, aparte de estos, los productos que más demandaron de las exportaciones peruanas fueron: paltas frescas o secas (US$69 millones), cerveza de malta (US$12 millones), galletas dulces (US$12 millones), aceitunas conservadas (US$10 millones), camisetas de algodón (US$8 millones), mangos frescos (US$3 millones), entre otros.
Por su parte, Colombia importó productos de Perú por un monto de US$959 millones, destacando el café sin tostar, tejidos de algodón, galletas dulces, uvas frescas, cebellos y arroz.
Finalmente, en México resaltaron las uvas frescas, el aceite de palma, café sin tostas, cacao en polvo, pimienta, limón y polos de agodón. Los envíos hacia este destino alcanzaron los US$714 millones.