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Exportaciones peruanas a Indonesia crecen más del 89% en primer trimestre de 2024

Un acuerdo comercial entre Perú e Indonesia podría ofrecer ventajas arancelarias para los productos peruanos.
Por Iveth Yamunaque
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La próxima semana se llevará a cabo la primera etapa de negociaciones para el Acuerdo Integral de Asociación Económica entre Perú e Indonesia, lo que podría abrir nuevas oportunidades para los exportadores peruanos. Es importante resaltar que las exportaciones a ese país crecieron en un 89.4% durante el primer trimestre de 2024, principalmente en el sector agropecuario.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las discusiones se llevarán a cabo en Lima del 27 al 30 de mayo.

Exportaciones a Indonesia

Durante el período de 2014 a 2023, las exportaciones peruanas a Indonesia alcanzaron los 536 millones de dólares, con un crecimiento anual promedio del 2.2%. Los productos agropecuarios fueron los más destacados, representando el 54.5% de las exportaciones en promedio, seguidos por la minería no metálica (19.8%) y el sector pesquero (12.9%).

Fuente: Comexperú

En el primer trimestre de 2024, las exportaciones alcanzaron los 14.3 millones de dólares, con un aumento del 89.4% respecto al mismo período del año anterior, liderado por el sector agropecuario. Por otro lado, el cacao en grano encabezó la lista de productos exportados, seguido de fosfatos de calcio naturales y otros productos.

Oportunidades

Indonesia, como miembro del G20 y con un crecimiento económico sólido, ofrece un mercado potencialmente lucrativo para los exportadores peruanos. La demanda de frutas frescas y congeladas en Indonesia alcanzó los 1,445 millones de dólares en 2023, presentando oportunidades para productos como uvas, mandarinas, naranjas, fresas y arándanos.

En este contexto, un arancel promedio del 6.3% para la importación de frutas frescas y congeladas. Por ello, al concretarse un acuerdo comercial entre Perú e Indonesia podría ofrecer ventajas arancelarias para los productos peruanos, destacando la importancia del papel del sector público en la promoción del comercio exterior y el desarrollo económico.