Agricultura

Exportaciones de uvas crecerían entre un 10% y un 13% al terminar el 2020

Idexcam estimó que las exportaciones de uvas podría crecer desde un 10% hasta un 13%, en un escenario conservador y en uno optimista, respectivamente. 
Por Almendra Ruesta
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El Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) estimó que el desempeño de las exportaciones de uvas peruanas podría crecer desde un 10% hasta un 13%, en un escenario conservador y en uno optimista, respectivamente.

Sin embargo, en un escenario pesimista, el valor de las exportaciones de uvas evidenciaría una caída aproximada del 14%.

Cabe mencionar que estos escenarios están condicionados a la posibilidad de que el rebrote de la pandemia tenga consecuencias graves en los mercados de destino. Adicionalmente a ello, se consideran los mismos efectos en el Perú.

“Si bien existe tres contextos sobre el posible desempeño de estos envíos, hay que tener en cuenta que la mayor producción de uvas en el Perú se concentra principalmente entre los meses de noviembre a abril, en ese sentido, las expectativas de las exportaciones de uvas en lo que resta del presente año podrían ser positivas”, manifestó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.

Envíos a agosto

En lo que va del 2020, las exportaciones de uvas a los principales destinos han tenido un comportamiento parecido al del 2019.

Por ello, el IDEXCAM estima que las proyecciones para este año irían acorde a lo acontecido hasta el momento.

Precisamente en el periodo enero a agosto de este año, el valor de las exportaciones de uvas sumó US$ 437 millones, monto que representó un incremento del 21,05% en relación con el mismo periodo del año 2019.

Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos, México y China figuran como los principales mercados de destino de estos productos, señaló Posada. Luego le sigue Hong Kong, Países Bajos y México.

No obstante, las exportaciones de uvas hacia China reportaron una tasa negativa del 32,58% tras alcanzar un valor exportado de US$ 21 millones, siendo su participación en las ventas del 4,83%.