La campaña 2023-2024 de arándanos podría estar viviendo un escenario negativo. Según Proarándanos, hasta la última semana de julio, el Perú ha exportado 10 mil toneladas de este fruto, lo que representó una caída de 25% frente al mismo periodo en la campaña anterior.
Al respecto, Luis Miguel Vegas, gerente general de la organización, detalló para el diario Gestión, que esta caída se debería a una menor producción de arándanos a causa del fenómeno de El Niño, el cual ocasiona altas temperaturas.
Proyecciones para la campaña 2023-2024 de arándanos
Se ha proyectado que durante la campaña 2023-2024, la cual inició en mayo del presente año y culmina en abril del 2024, la cantidad de exportaciones presentaría una caída, sobre todo en su periodo clave.
«Hace un mes hicimos una proyección y lo que vimos es que el volumen podría caer en esta campaña entre un 10% y 15%. Es necesario actualizar esta cifra», indicó Vegas.
Además, una de las variedades más perjudicadas es la de Ventura, arándanos que se siembran en 6 mil hectáreas en todo el Perú. Esta, representa cerca del 35% de exportaciones arándanos en el Perú. Asimismo, entre Ventura y la variedad Biloxi poseen el 60% de la superficie sembrada en el país.
«Ventura es la variedad más plantada en el Perú. Entonces al venir retrasada en su producción, es evidente un impacto sobre el volumen de exportación», señaló Vegas.