Sectores

Exportaciones agropecuarias crecieron 24.3% tras impulso de envíos de arándanos y paltas

Se registraron mayores ventas de productos agropecuarios a Estados Unidos, por arándanos y mandarinas frescas; a Países Bajos, por paltas frescas
Por Miguel Calle Infante
agropecuarias

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó que las exportaciones de productos no tradicionales agropecuarias sumaron 820 millones de dólares en agosto, monto mayor en 24.3% frente al del mismo mes del 2021.

Este crecimiento responde a un mayor envío de arándanos, paltas frescas, mandarinas, alimentos de camarones y langostinos y aceite de palma crudo.

En cuanto a volumen, estas exportaciones se incrementaron en 25.4% frente a igual mes del 2021. Por su parte, los precios disminuyeron en 0.8% interanual, según el BCR.

Razones

La mayor parte de cantidad exportada se explica por la mayor producción de arándanos (44.7%) y paltas (17%), en un contexto de años continuos de crecimiento por inversiones en años previos.

En ese sentido, las ventas al exterior de productos agropecuarios acumularon un valor de 5,018 millones de dólares en los primeros ocho meses del 2022, un 11.2% superior a las registradas en el mismo periodo del 2021, favorecidos principalmente por el incremento de los volúmenes embarcados en 11.4%.

Destinos

Se registraron mayores ventas de productos agropecuarios a Estados Unidos, por arándanos y mandarinas frescas; a Países Bajos, por paltas frescas; a Ecuador, por alimentos para camarones y langostinos; y a España, por paltas frescas.